_
_
_
_
_
Congresos

Guerra entre Gallardón y Aguirre por el control de Ifema

La designación de Luis Eduardo Cortés al frente de Ifema ha desatado otro enfrentamiento entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. El Consistorio exige que dimita de su cargo en Sacyr Vallehermoso.

El presidente de la Cámara de Comercio madrileña, Salvador Santos Campano, designó el viernes a Cortés presidente del Comité Ejecutivo de Ifema en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán que asumió meses atrás la presidencia de la patronal CEOE.

Y es que los estatutos de Ifema establecen que la presidencia de esta institución le corresponde al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid o persona que éste designe. Según el comunicado emitido el viernes por la Cámara, el nombramiento de Cortés cuenta con el apoyo del empresariado madrileño.

Sin embargo, desde que se supo que Cortés era el principal candidato para regir la institución ferial, distintos portavoces del Ayuntamiento de la capital manifestaron su oposición a dicho nombramiento. El entorno próximo a Alberto Ruiz-Gallardón consideró la elección de Cortés como una maniobra de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre para controlar Ifema. No en vano, la organización ferial es uno de los principales generadores de riqueza de la región. Se estima que produce al año unos ingresos de 1.800 millones de euros y genera unos 39.000 empleos inducidos en la Comunidad de Madrid.

En 2006 cerró su ejercicio más destacado, tras la celebración de 84 certámenes que registraron 4,5 millones de visitantes. Facturó 171,1 millones y tuvo un resultado de explotación de 58,4 millones y un beneficio neto de 33,8 millones.

Petición de dimisión

Por su parte, el delegado municipal de Economía Miguel Ángel Villanueva, afirmó el viernes que el Ayuntamiento de Madrid exigirá la dimisión de Luis Eduardo Cortés como presidente no ejecutivo de la rama de promoción inmobiliaria de Sacyr Vallehermoso por considerar 'incompatible' este cargo con la presidencia del Comité Ejecutivo de Ifema. En declaraciones a Efe, Villanueva anunció que, en caso contrario, el Ayuntamiento tomará 'medidas legales'.

El consejero señaló que 'el Ayuntamiento, la opinión pública y sobre todo los empresarios madrileños sabemos cómo se ha producido esta decisión'. 'La presidencia de Ifema es incompatible con la de una empresa constructora que mantiene en estos momentos un importante litigio con la propia institución', agregó Villanueva. Por tanto, 'exigimos que opte o por la presidencia de este comité o la de Sacyr Vallehermoso' y que 'dimita de su cargo en la constructora, si la decisión está tomada'.

Según el comunicado de la Cámara de Comercio, Luis Eduardo Cortés (Madrid, 1943) es un empresario de reconocido prestigio, que desarrolla su actividad en diferentes sectores. Cortés fue, además, vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón.

Archivado En

_
_