Los hogares gastan ya más en transporte que en alimentación
Los nuevos hábitos laborales y de vida están transformando las pautas de consumo de los hogares españoles.
Según las cifras difundidas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 las familias gastaron de media en transporte 4.207,61 euros, una partida que representa el 14,3% del consumo total de todo el año y supera a la de alimentación, que sumó 4.126,98 euros.
Y es que el INE comenzó el viernes la publicación anual de la que será la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que sustituye a la antigua encuesta continua que tenía periodicidad trimestral.
Con este cambio, el organismo que preside Carmen Alcaide es consciente de que dejará de publicar una información de marcado carácter coyuntural, interesante para conocer cómo evoluciona el gasto de las familias en función de las principales variables macroeconómicas y la sustituirá por otra más estructural, capaz de medir no sólo cuánto consumen, sino en qué y cómo.
Así, los resultados de la nueva encuesta arrojan como conclusiones más llamativas que el gasto medio por hogar alcanzó en 2006 los 29.394 euros, un 7,7% más que un año antes, mientras el gasto medio por persona ascendió a 10.632 euros.
El 26,4% de ese consumo, más de 7.700 euros, fue destinado a los gastos relacionados con la vivienda. La encuesta entiende como tales los pagos por alquileres reales, los gastos de agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones, calefacción y un alquiler estimado por el INE en aquellos casos en los que el hogar es propietario de la casa o la disfruta en régimen de cesión. El estudio, efectuado sobre una muestra de 24.000 hogares, concluye que el consumo por persona es un 6,2% superior a la media en los municipios de más de 100.000 habitantes.