Operación Guateque

Otro detenido de la red de funcionarios corruptos de Madrid

La Guardia Civil detuvo el viernes a un empresario dentro del marco de la Operación Guateque, desarrollada contra una trama de corrupción organizada por funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Además, fueron imputadas otras cinco personas en los hechos que, según fuentes de la investigación también son funcionarios municipales, y fueron practicados nuevos registros. La Guardia Civil detuvo a 16 funcionarios y técnicos del consistorio el pasado miércoles y practicó más de una decena de registros en diferentes dependencias y domicilios de los arrestados.

De esos 16 detenidos, cinco son funcionarios de Medio Ambiente y cuatro de Urbanismo. Estos empleados públicos están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, y formaban parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales de 'todo tipo'.

El Ayuntamiento se personará en las actuaciones judiciales en calidad de perjudicado y se constituirá, 'en su caso', en acusación particular.