Análisis

Los beneficios empresariales ofrecen soporte para nuevas subidas del mercado

Las empresas españolas han cerrado los nueve primeros meses del año con una mejora del 28% en sus resultados. Las cosas no pintan tan bien de cara al cierre del año. David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco, afirma que el entorno de ralentización económica y, por tanto, la posibilidad de que ésta acabe impactando en el consumo tendrá su efecto en las cuentas de las empresas.

Esta ralentización no pilla por sorpresa a los expertos ya que desde primeros de años, los analistas adelantaban un menor crecimiento de los resultados empresariales. ¢Llevábamos cuatro años viendo fuertes crecimientos y cada vez es más difícil que las empresas registren incrementos de beneficios por encima del 20%¢, explica Navarro. El experto cree que las cuentas de las empresas españolas estarán más cerca del 10% que del 30% de cara a final de año.

Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa, cree que las cuentas empresariales serán mejores en Europa que en EE UU debido a las distintas fases del ciclo económico en la que se encuentran los distintos países. El experto explica que la economía alemana y la francesa están empezando a acelerarse. Todo esto tendrá un importante efecto en los resultados. Por ello, el experto apuesta por la bolsa europea frente a la americana. De hecho, la firma de análisis estima un potencial de revalorización del 25% para el Euro Stoxx. Las bolsas europeas son más atractivas ya que cotizan con PER (relación entre el precio y el beneficio por acción) más bajos que la estadounidense.

Dentro de esta zona, los analistas apuestan por valores de peso frente a los pequeños y medianos. Además, prefieren compañías de crecimiento más que de valor. Por sectores, tecnológicas, media, telecomunicaciones y seguros son algunos de los favoritos de Falgueras. Por su parte, David Navarro, de Inversis, señala que la banca española se ha visto más ¢tocada¢. Aunque en el tercer trimestre, ha logrado mantener el tipo ya que los crecimientos de beneficios estuvieron en torno a un 15%, estos crecimientos fueron la mitad de los registrados hace un año.

Falgueras cree que los grandes bancos podrán hacerlo bien en los próximos meses ya que ¢el sector subprime no tiene la entidad ni el tamaño suficiente como para provocar caídas del 20% en bancos europeos¢. En este sentido, Alberto Alonso, analista de AFP Inversiones, se decanta por los dos grandes del sector en la bolsa española. ¢Tenemos un sistema financiero más sólido y menos afectado por las subprime. Notaremos algo menos de actividad pero no veremos efectos graves como en otros países¢, añade.

La sorpresa también puede venir del lado de la construcción. Navarro apunta que las constructoras ¢han registrado excelentes resultados y están siendo injustamente castigadas¢. Alonso, de AFP Inversiones, en cambio cree que los primeros meses del año pueden ser más flojos para estas compañías ¢ya que las etapas preelectorales suelen suponer una parada en Obra Civil¢. No obstante, gran parte de la cifra de facturación de estas compañías proviene del exterior gracias a la internacionalización llevada a cabo en los últimos años.

La opinión de los gestores

Por otro lado, la encuesta de gestores de Merrill Lynch revela que el 65% de los gestores opina que los beneficios empresariales se van a deteriorar en los próximos doce meses. La encuesta refleja que los gestores creen poco probable que los beneficios crezcan más del 10% y destacan como principal motor del crecimiento de las empresas la reducción de costes, y no el aumento de los precios o el crecimiento en volúmenes.