Todos los sindicatos suscriben el convenio de cooperativas
Unanimidad total. Los tres sindicatos presentes en las cooperativas de crédito (CC OO, UGT y FITC) suscribieron ayer el preacuerdo del convenio colectivo que se aplicará a los 20.000 trabajadores del sector entre 2007 y 2010.
El texto contempla un incremento del IPC real tanto para el salario base como para todos los complementos retributivos. La participación en los beneficios de los empleados de las cajas rurales y profesionales se aumentará hasta tres cuartas partes de paga con carácter permanente.
El documento, cuya versión definitiva será aprobada el 21 de noviembre, incluye la posibilidad de acceder a créditos para la adquisición de vivienda de 150.000 euros, a devolver a 30 años y con un tipo de interés fijado en el euríbor.
El acuerdo, en cambio, no contempla ninguna medida que altere los actuales horarios de las cooperativas, si bien ya cada entidad aplica sus propios criterios en este aspecto. Este fue un punto de fricción en el convenio de las cajas de ahorro, al que finalmente no se adhirió UGT.
CC OO es el sindicato mayoritario en las cooperativas con ocho representantes, UGT tiene cinco y FITC, dos.