Transportes

Bruselas critica el reparto de 'slots' en los aeropuertos

La CE hizo ayer un penoso balance del sistema de asignación de slots aeroportuarios aprobado hace tres años. Varios países, entre ellos España, han encargado el reparto a los operadores del aeropuerto, lo que pone en duda la independencia del proceso.

Benoit Le Bret, jefe de Gabinete del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, reconoció ayer que el reglamento de asignación de franjas horarias de aterrizaje y despegue en los aeropuertos europeos (slots) 'no ha tenido la eficacia que esperábamos'.

La norma entró en vigor en 2004 y pretendía facilitar el acceso de las compañías aéreas de nueva creación a unas infraestructuras aeroportuarias saturadas y copadas, en muchos casos, por los antiguos monopolios nacionales del sector.

Pero el Reglamento 'no ha sido una varita mágica para aumentar la fluidez de los aeropuertos europeos', lamentó Le Bret durante la presentación de un informe que hace balance de la aplicación del nuevo sistema de asignación de slots.

El fracaso se debe en parte, según la CE, a que varios países de la UE 'no han aplicado todavía de manera adecuada' los artículos del Reglamento sobre la figura del 'coordinador de slots'. Se trata del organismo encargado de asignar las franjas horarias garantizando la transparencia y equidad del proceso. Para lograrlo, el Reglamento comunitario exige que esa entidad sea independiente de todos los actores del mercado.

Pero varios países, han encomendado esa función al gestor de los aeropuertos, contraviniendo la independencia prevista en la norma comunitaria. En España en concreto, las tareas de coordinación las ha asumido AENA, responsable de la asignación de slots en los aeropuertos que gestiona.

La CE, en el flojo documento presentado por Le Bret, señala que 'hay preocupación sobre la neutralidad e independencia funcional de los coordinadores' y apunta que las aerolíneas han pedido al organismo comunitario que garantice el respeto de todos los Estados al Reglamento.

El departamento de Barrot, sin embargo, se limita a recoger las valoraciones de las compañías, los aeropuertos y los propios coordinadores. Y no plantea soluciones más allá de comprometerse a 'interpretar de manera más clara' el abstruso Reglamento que ella misma elaboró. No es mucho después de tres años perdidos.

Reservas. La Comisión liberaliza las tarifas

¦bull;Bruselas propuso ayer la liberalización de las tarifas que aplican las centrales electrónicas de reservas (Amadeus, Sabre y Travelport) a las compañía aéreas.

¦bull;El cambio, según la CE, reducirá esas comisiones, aunque reconoce que no está garantizado el ahorro llegue a los viajeros.

¦bull;Iberia, Lufthansa y Air France, accionistas de Amadeus, dispondrán de más libertad para explotar sus mercados.