Arregui toma el 25% de Cartera Hotelera por 12,3 millones
Retos Operativos XXI, sociedad de Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa, presidente de Ence y vicepresidente de Iberdrola, ha comprado el 25% de Cartera Hotelera por 12,3 millones de euros. Con ello, participará del nuevo giro que ha dado la empresa presidida por José María Loizaga, tras desprenderse de sus activos hoteleros en Occidental. Uno de los proyectos es crear una sociedad industrial.
Retos Operativos XXI ha comprado el 25% de Cartera Hotelera, sociedad presidida por José María Loizaga, por 12,3 millones de euros. La empresa compradora es propietaria de Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa e inversor en grandes corporaciones industriales (Iberdrola o Ence, entre ellas). El objetivo de compra para Arregui es participar del nuevo rumbo que ha tomado Cartera Hotelera, después de desprenderse de sus activos en la cadena Occidental. 'Nuestra intención en Cartera Hotelera es tomar participaciones en empresas con perspectivas de crecimiento, pero también crear una sociedad relacionada con la industria', dice Juan Luis Arregui, propietario y fundador de Retos Operativos.
Esta sociedad adquirió el pasado 13 de noviembre un total de 2,8 millones de acciones de Cartera Hotelera, a un precio de 4,35 euros la acción. Retos Operativos XXI no tiene intención de realizar ningún acuerdo de concentración con otros socios de Cartera Hotelera, según Arregui.
La participación que ha comprado Retos Operativos estaba en manos del grupo de tratamientos energéticos Suez. Este inversor poseía un 38% en Cartera Hotelera, que tras la operación tendrá un 13% en la sociedad. El resto del accionariado de Cartera Hotelera queda repartido entre los otros socios: Torre Rioja Madrid (10%), que recientemente amplió su presencia, el propio José María Loizaga (5%), y Kredietbank Luxembourg (5%), además de Arregui, presidente de Ence y vicepresidente de Iberdrola. Sin embargo, sus socios prevén que próximamente haya nuevos cambios en el accionariado y que Zardoya tenga el 10% del capital e Inversiones Europeas (Loizaga) tome entre un 20% y un 25% del mismo. El resto quedaría en manos de diferentes inversores independientes, aunque no se descarta que vendan en un futuro, explica Arregui.
Cartera Hotelera anunció hace unos meses su interés de dar un nuevo giro a la empresa y pasar a adquirir participaciones del 5% en empresas con potencial, cotizadas o no, que dedican su actividad al sector industrial o de servicios.
En julio, la compañía que preside José María Loizaga vendió su participación en Occidental Hoteles, que controlaba a través de Sil Investments, ubicada en Luxemburgo. BBVA y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, compraron la cadena hotelera por 706 millones de euros a los principales accionistas de Occidental.
La operación fue más larga de los previsto por varios motivos. Primero, porque los grupos interesados no ofertaban el precio pretendido por los socios vendedores, y segundo, porque cuando Occidental ya se había encontrado comprador, la sociedad de capital riesgo Carlyle, la negociación se rompió después de que sus hoteles en el Caribe sufrieran daños tras el paso de varios huracanes.
Evitar una disolución anunciada
Cartera Hotelera, presidida por el fundador de Mercapital, recupera su actividad y abandona la idea de disolverse que tenía anteriormente. Incluso sus socios ya habían perfilado su liquidación tras deshacerse de su participación en Occidental Hoteles. En un comunicado, la empresa anunció hace más de un mes, que el plan de reactivación para la compañía quedaba supeditado a la ratificación de la próxima junta general que se prevé convocar para su celebración dentro del primer trimestre de 2008. Cartera Hotelera nació en el año 1964. Su actual nombre fue registrado en 2003.