_
_
_
_
_
Festival de Publicidad en Internet

Adidas 'inspira' a la publicidad interactiva

El grupo deportivo gana el premio de la IAB a la campaña más eficaz y Coca-Cola, mejor anunciante

Se trataba de reconocer a las campañas interactivas que pueden servir de inspiración para el sector, y de ahí la creación del primer festival en España de publicidad en internet, Inspirational Station, organizado por la IAB (asociación del sector publicitario online), que ayer entregó sus galardones.

Y aunque a juicio de los organizadores no hay vencedores ni vencidos, lo cierto es que los triunfadores del certamen tienen nombre y apellidos. Adidas se alzó con el galardón de campaña creativa más eficaz en internet, por su 'Impossible is Nothing', de Netthink. Coca-Cola, por su parte, se hizo con el reconocimiento al mejor anunciante online español, una categoría votada por la prensa.

Pero no fueron los únicos ganadores. Fox, con su 'Mes de la Animación', de Delvico, ganó el premio a la acción de comunicación interactiva más innovadora en la red, que en el plano internacional se llevó Ikea. La acción de comunicación interactiva más innovadora más allá de internet fue para Cacique, con 'La Llamada', de Double You; el proyecto interactivo emergente fue para Facebook ('Yo periodista') y la mejor campaña en el mix de medios fue para Banco Gallego, por 'Lopetegui', de Shackleton.

La ejecución, la innovación, la creatividad y el planteamiento conceptual son algunos de los aspectos que ha valorado el jurado. Se trata, en todo caso, de un certamen poco al uso, ya que no ha habido inscripciones por parte de las agencias y han sido los propios asociados los que han presentados como candidatos trabajos nacionales e internacionales que consideraban responden al nombre del festival: 'inspiración'.

'Es un festival un poco atípico. La intención no es premiar la labor de la agencia y el anunciante sino destacar proyectos que puedan convertirse en referencia', señalaba ayer Daniel Solana, presidente de Double You y del jurado del festival.

'Es la primera vez que se celebra un gran festival interactivo 100% en España', apuntaba Marcel.li Zuazua, consejero delegado de Herraiz y Soto y presidente de IAB Spain. 'Otro elemento importante es el momento, el sector goza de relevancia e interés', aseguraba. 'Y por último, buscamos estimular al sector para seguir innovando', añadía.

¿Y qué nivel creativo se ha visto en esta primera cita? 'Un nivel alto', señalaba Solana para quien, sin embargo 'el medio da más de sí. Es cuestión de que aprendamos a compaginar la tecnología, la comunicación, el marketing, para lograr hacer piezas que consigan emocionar, que sean inolvidables', asegura.

La sensación, en cualquier caso, es que el mercado, y más aún en España, está en un momento incipiente. 'Aún queda todo por hacer', apostillaba Zuazua. 'El éxito está en entender el ADN de los cambios'.

200 candidatos

¦bull;Unas 200 piezas online nacionales e internacionales, propuestas por los asociados de IAB Spain, componían la lista de candidatos a lograr un premio en las siete categorías fijadas en el festival. Tras una primera selección, se estableció una lista corta de 30 finalistas.

Aire fresco para un sector en desgaste

Para los participantes en el certamen, la publicidad interactiva ha supuesto un soplo de aire fresco para todo el sector publicidad. La publicidad online 'ha revitalizado un ámbito que empezaba a ser repetitivo, usaba códigos conocidos, tenía cierto cansancio y desgaste', dice Daniel Solana, presidente del jurado.Sin embargo, las limitaciones tecnológicas juegan un importante papel. 'Las oportunidades para crear buenos anuncios de estilo televisivo y de vídeo están creciendo a la vez que crece la penetración de la banda ancha en Europa', concluye el informe Mediascope de Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA por sus siglas en inglés).Según el estudio, realizado sobre 1.008 entrevistas en España, por primera vez los jóvenes españoles de 16 a 24 años dedican a internet más tiempo (14,6 horas a la semana) que a mirar la televisión (12 semanales).Además, el 80% de los internautas españoles declaró que accede a sitios de noticias al menos una vez al mes, lo que convierte a las noticias en el tipo de web más visitado. Le sigue viajes (73%), local (71%), vacaciones (68%) y música (60%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_