_
_
_
_
_
Inmobiliario

Astroc no logra recuperar el glamour en la Bolsa

El valor estrella de la Bolsa española en 2006, Astroc, ha pasado de valer más de 70 euros por acción en febrero de este año a cotizar por debajo de los 9 euros. Los cambios accionariales y la sustitución el pasado miércoles del primer ejecutivo, Juan Antonio Alcaraz, no han servido para impulsar su valor.

Bañuelos, Godia, Ortega, Nozaleda... Son apellidos que por sí solos aportan confianza en el valor de una compañía. En el caso de la inmobiliaria Astroc, la aparición de las familias Godia, Ortega y Nozaleda en el capital de la compañía disparó en un principio la cotización de la empresa fundada por Enrique Bañuelos. Pero los sucesivos cambios accionariales y de estrategia en poco más de un año, así como la falta de beneficios, han restado glamour a la empresa.

La inmobiliaria valenciana debutó en Bolsa el 24 de mayo de 2006 con una subida del 5,78% cerrando a 6,77 euros por acción. El grupo Godia, de la familia catalana del mismo nombre que hizo fortuna con Cros y que encabeza Carmen Godia, adquirió el 4,9% de Astroc a las pocas semanas de que la inmobiliaria se estrenara en el parqué. La inmobiliaria alcarreña Rayet se hacía con el 5,1% de Astroc a finales de 2006 por 383 millones de euros, pocos días después de que la familia Nozaleda se hiciera con el 10%. Y antes de que terminara el año, en diciembre, el hombre más rico de España, Amancio Ortega, el fundador de Inditex, adquiría el 5,01% de Astroc tras invertir 195 millones.

En ocho meses el valor de Astroc había subido cerca de un 1.000%, ante el estupor de los analistas que no encontraban fundamentos empresariales que explicaran tal escalada. Hasta que Cinco Días desveló la primera auditoría de Astroc como cotizada, que venía a demostrar la incongruencia entre su valor real y el que tenía en Bolsa.

Entonces el valor de mercado de Astroc se derrumbó. La compañía trató de contrarrestar la caída con el fichaje de Juan Antonio Alcaraz como consejero delegado y la salida de Bañuelos como presidente. Alcaraz impulsó la fusión de Astroc con Rayet Promociones y Landscape, que este año debería culminarse. Y esta semana Alcaraz dimitía de su cargo tras el anuncio de Rayet de tratar de superar el 30% del capital, lo que previsiblemente puede suponer la salida en el corto plazo de los apellidos más glamurosos del capital de Astroc. Ayer cerró a 8,84 euros por acción tras caer un 3,60%.

A la espera de los ¿malos? resultados

Las inmobiliarias españolas cotizadas han presentado sus resultados en los últimos días. Queda Astroc. La última comunicación de sus resultados fue caótica. La empresa perdió en el semestre pasado 65,7 millones de euros y en la comunicación de entonces explicó las pérdidas aludiendo a tres operaciones de venta que se habían anunciado y que finalmente no se llevaron a cabo. Desde entonces Astroc no ha comunicado operaciones de venta o de compra, sólo ha hablado de posibles integraciones con otras empresas que todavía no se han culminado. La CNMV permitirá a Astroc retrasar ligeramente la fecha de comunicación por estar inmersa en un proceso de fusión, explican fuentes del sector, con lo que previsiblemente la comunicación se hará entre el lunes y el martes próximo. Y difícilmente serán unos buenos resultados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_