_
_
_
_
Fútbol

El G14 promueve una gran asociación de clubes de fútbol para presionar a la UEFA

El G14 está dispuesto a cambiar por completo la estructura actual del fútbol profesional en Europa. Y para ello ha anunciado que va a promover la creación de una macroasociación de clubes que actuaría como representante de sus intereses ante sus principales interlocutores, la FIFA, la UEFA y la Comisión Europea.

El G14, el organismo que pese a su nombre agrupa a los 18 principales clubes europeos de fútbol está dispuesto a cambiar la fisionomía de este deporte en Europa y a que sus reivindicaciones sean escuchadas. Hasta ahora, tanto la UEFA que preside la ex estrella francesa Michel Platini como la federación mundial, la FIFA, han negado desde su creación la legitimidad al G14 y habían rehusado sentarse a negociar asegurando que sólo representa los intereses de una pequeña élite de clubes. La última vez fue el miércoles. Ese día, Platini reiteró que no se sentará a negociar con el G14.

La situación puede cambiar en breve. La asamblea del G14, reunida en Bruselas, determinó el pasado miércoles convertirse en el motor de una nueva asociación de clubes que aglutine a todas las entidades del continente.

'Nuestras discusiones con los clubes', aseguró el presidente del G14 y del club francés Olympique Lyonnais, Jean-Michel Aulas, 'nos han puesto de manifiesto un apoyo claro a la creación de una organización internacional de clubes que sea independiente y que pueda representar plenamente los intereses de los clubes con los órganos rectores, la Comisión Europea y otros actores clave de la industria'. Esta nueva organización, en todo caso, no sustituirá al G14, sino que se complementará con él.

La nueva organización no sustituirá al actual lobby futbolístico

El G14 había previsto en un principio ampliar el número de miembros hasta sumar unos 40. Entre estos equipos podrían estar el Atlético de Madrid y el Sevilla, según noticias aparecidas en prensa en los últimos días. Sin embargo, este ampliación quizás sea insuficiente.

Ahora, se estudia la forma en decidir quiénes serán los miembros. Para ello, según el diario deportivo barcelonés Sport, basada en dos criterios: un sería el geográfico. La UEFA pretende que todas las federaciones nacionales estén representadas, lo cual hace obligatoria la inclusión de pequeñas federaciones como por ejemplo Islandia, Chipre o Eslovenia, que, además, le votaron para que alcanzase la presidencia del organismo.

Además, podría incluirse un criterio de calidad deportiva, lo que conduciría a que federaciones como la finlandesa estuviese representada por un solo equipo, y que, en cambio, la española pudiese contar hasta con siete.

El fin último de esta iniciativa es contar con más capacidad de influencia ante las decisiones de los organismos reguladores. Los desencuentros entre los clubes y la FIFA y la UEFA han sido frecuentes y sonados, sobre todo en la época del antecesor de Platini, Lennart Johannson. Las tensiones se han moderado con la llegada del francés, si bien los desencuentros siguen siendo frecuentes. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, trató de tender puentes con el G14 al asegurar que está preparado para dar la bienvenida a la 'familia del fútbol' a sus integrantes, pero sólo si renuncian a los litigios presentados en el Tribunal Europeo de Justicia.

Cuanto antes, mejor

El vicepresidente económico del F. C. Barcelona, Ferrán Soriano, representante del equipo en la reunión celebrada en Bruselas, manifestó en una rueda de prensa posterior que esta asociación 'no es un proyecto a largo plazo'. 'Cuanto antes esté constituida, mejor'.

El G-14 se constituyó en el año 2000. Sus integrantes eran los 14 mayores equipos de continente, entre ellos el Real Madrid y el F. C. Barcelona. En 2002, se unirían a la asociación el Arsenal, el Bayer Leverkusen, el Olympique Lyonnais y el Valencia, con un objetivo, según sus palabras, 'reformar un sistema en el que su voz no se escuchaba'.

Las discrepancias que separan a los clubes de los reguladores

¦bull;Cesión gratuita. Los clubes lo llaman el virus FIFA. En la actualidad, cualquier federación nacional puede convocar a un jugador para jugar con su selección. El club está obligado a cederlo sin obtener contraprestación alguna, ni siquiera en caso de lesión. El presidente del Barça, Joan Laporta, se ha mostrado beligerante con este asunto en los últimos meses.¦bull;Cupos de extranjeros. La UEFA y la FIFA pretenden regresar a la época anterior a la ley Bosman y limitar el número de extranjeros a cinco, como forma de proteger la cantera.¦bull;Compraventa de equipos. Recientemente, la UEFA trató de impedir que el Granada 74, de la Liga BBVA (la Segunda División), ya que aseguraba que esta operación promueve el desarraigo de los equipos respecto de su lugar de nacimiento.¦bull;Calendarios. Los equipos quieren tener más poder de decisión en el establecimiento del calendario

Archivado En

_
_