Las grandes ciudades piden a Solbes una mayor porción de IVA
Municipios como Madrid reclaman también para financiarse una parte del impuesto de sociedades
Los responsables tributarios de las seis grandes ciudades españolas reclamaron ayer al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, una mejora de la financiación que obtienen del Estado central vía un incremento de la recaudación derivada del IVA.
En este caso, no sólo se trataría de elevar el porcentaje actual de participación en la recaudación del IVA (1,79% del total) que se llevan los grandes municipios sino de modificar también el criterio para que se tenga en cuenta el 'consumo real' en cada una de las ciudades. Hoy por hoy, este porcentaje del 1,79% está muy por debajo de lo que obtiene la Hacienda estatal por el IVA recaudado en esos municipios, según indicó ayer el concejal de Hacienda de Valencia, Silvestre Senent, en las III Jornadas Tributarias organizadas por el Ayuntamiento de Madrid.
Tanto para Senent como para sus homólogos de Sevilla (Alfonso Rodríguez) Zaragoza (Francisco Catalá) Madrid (Juan Bravo) y la gerente de Gestión Tributaria catalana (Angela Acín), también presentes en la reunión, es imprescindible que las grandes ciudades dispongan de una 'financiación extra' para compensarles por los 'gastos de capitalidad' que acumulan.
Entre ellos se encuentra la atención a millones de habitantes no residentes que 'entran y salen todos los días de estas urbes, utilizando sus servicios públicos', en palabras de Francisco Catalá.
Por su parte, el Delegado de Hacienda madrileño, Juan Bravo, sugirió completar esta financiación extra con una participación en el impuesto de sociedades, tributo que, por ahora, recauda al 100% el Estado central. Estas peticiones de las grandes ciudades las harán llegar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que sean tenidas en cuenta cuando se inicie la negociación del nuevo modelo de financiación local. Los responsables municipales coinciden en la necesidad de que tenga lugar en 2008 junto a la reforma de financiación autonómica, ya que parte de las competencias que han asumido los municipios corresponde, en realidad, a los gobiernos regionales.
Por otro lado, Bravo rechazó la 'moda actual' de pedir rebajas generalizadas de impuestos. 'Quizá para los gobiernos regionales tenga sentido pero no para los municipios con unas crecientes necesidades de financiación', recalcó.