Aguirre invertirá en carreteras 4.200 millones hasta 2011
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el Plan de Carreteras 2007-2011 que incluye actuaciones sobre un total de 334 kilómetros, casi el 14% de la red regional, así como la construcción de siete nuevas vías. La inversión prevista para poner en marcha este programa ascenderá a 4.200 millones de euros y será, en opinión del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, el plan más ambicioso que se ha emprendido en la región, ya que en la legislatura pasada el gasto en carreteras ascendió a 600 millones.
Según recordó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, el gasto presupuestado por el Gabinete autonómico supera en 800 millones la partida que el Ministerio de Fomento ha ofrecido a Madrid para acometer obras en carreteras (3.400 millones) hasta el año 2015, lo que significa prolongar los trabajos dos legislaturas.
Este proyecto prevé prestar especial atención a la construcción de nuevas carreteras, de forma que se materializarán 76,5 kilómetros de vías, con una inversión de 3.200 millones de euros.
La carretera nueva más importante será la M-61, que, con casi 30 kilómetros supondrá el cierre norte de la circunvalación M-50 y se convertirá, según Ignacio González, en la obra civil más importante que se inicie en España en los próximos años.
De hecho, se calcula que este futuro enlace sea utilizado diariamente por más de 40.000 vehículos. Además, la iniciativa acometerá la duplicación de calzada o ampliación de carriles en otros 178 kilómetros de 17 vías.