_
_
_
_
_
CincoSentidos / Estilo de vida

¿Adónde quiere ir de vacaciones?

Australia, destino más deseado por segundo año consecutivo.

¿Adónde quiere ir de vacaciones?
¿Adónde quiere ir de vacaciones?BLOOMBERG

El turismo es, sin duda, uno de los puntos fuerte de la economía de muchos países. Y los esfuerzos que realizan estos por estar entre los destinos turísticos de mayor éxito son enormes. De acuerdo con el Country Brand Index 2007 (CBI), realizado por Fure Brand y Weber Shandwik, Australia ha vuelto a obtener el codiciado primer puesto como mejor marca-país del mundo de cara al turismo, mientras que Estados Unidos ha quedado en segundo lugar y Reino Unido ha ascendido hasta el tercer puesto.

España se encuentra también dentro del top ten de los países más deseados para visitar, en el séptimo puesto de la lista por segundo año consecutivo. 'España fue uno de los primeros países que potenció su marca. Actualmente estamos viendo una especie de upgrade, pasando de ser un destino de sol y playa a una de las marcas de mayor atracción de turismo urbano, un reflejo de las excelentes transformaciones de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza con la Expo de 2008', señala Josep Catllà, director general de Weber Shandwick.

El resto de países presentes entre los diez primeros puestos son Francia, Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Grecia y Japón. El CBI también señala a Croacia, China y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como los tres mayores destinos en ascenso, es decir, aquellos países que más probablemente podrían convertirse en grandes destinos turísticos en los próximos cinco años. También se han incorporado este año a la lista Cuba, Islandia y la Federación Rusa.

'Una marca-país fuerte proporciona a un país la oportunidad de exhibir sus mejores cualidades a través de todos los sectores de su gobierno', comenta Rina Papler, directora ejecutiva de FutureBrand. 'En el ranking de marcas nacionales de este año hemos mostrado las muchas facetas que puede tener un país como marca, y cómo son necesarias distintas tipologías y marcos semióticos', añade.

El Country Brand Index de 2007 ha tenido en cuenta gran variedad de indicadores acerca de los viajeros y de los profesionales del turismo -desde la marca-país más relacionada con el turismo verde (Suecia), hasta aquélla más atractiva para hacer negocios (Estados Unidos).

'La reputación de la marca de un país es en sí misma un activo muy valioso. La buena reputación atrae inversiones, favorece el crecimiento sostenible, y ayuda tanto a los minoristas como a los mayoristas', apunta René A. Mack, presidente de la división global de Viajes y Estilo de Vida de Weber Shandwick.

Turismo verde

Un aspecto curioso en el entorno turístico es la actitud que están adquiriendo muchos viajeros sobre su responsabilidad en la preservación del medioambiente. Además, según informan desde Weber Shandwik, los turistas empiezan a transmitir estas preocupaciones a las líneas aéreas y a los hoteles. El resultado es que estos turistas y algunas agencias de viajes pioneras se esfuerzan para minimizar su impacto en el entorno natural. Silverjet, con su programa de cuota obligatoria de emisiones de dióxido de carbono, se ha convertido en la primera línea aérea carbon neutral. Compañías de alquiler de coches, como Hertz, Budget y Avis tienen coches que aprovechan mejor el combustible, y empresas de hostelería de lujo han puesto en marcha programas para compensar sus emisiones de carbono.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_