Cotización

Renta 4 cede un 13,21% en sus dos primeras sesiones en Bolsa

Con un precio de salida a Bolsa de 9,25 euros, la empresa de servicios de inversión protagonizó ayer un estreno deslucido. Sin embargo, en su segundo día de cotización, Renta 4 no ha remontado y ha cedido un 5% hasta situarse en los 8,17 euros.

Después de protagonizar ayer uno de los peores estrenos bursátiles de los últimos años con una caída del 7% hasta los 8,60 euros, Renta 4 ha continuado mostrando signos de debilidad ante unos inversores que no logra conquistar. De esta manera, la compañía ha cerrado la jornada con una caída del 5%, que ha situado el precio de sus títulos en los 8,17 euros.

A punto de terminar el cuarto año consecutivo de subidas bursátiles, la empresa de servicios de inversión se ha convertido en la primera empresa española de brokerage en dar el salto al parqué bursátil. Sin embargo, a pesar de que el estreno del valor no fuese muy lucido, Ureta señaló que "está bien. No me voy a preocupar por el movimiento del valor en Bolsa a corto plazo, sino en el largo plazo". El primer ejecutivo de la firma añadió que "las acciones de la firma tendrá recorrido si se cumplen las previsiones de crecimiento".

La operación, que se dividió en una oferta pública de suscripción (OPS) y una de venta (OPV), consistió en un tramo minorista, que se realizó íntegramente en España, y otro dirigido a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros.

El precio definitivo, que supone valorar la compañía en 376,41 millones de euros, se situó de esta forma por debajo de los 10,80 euros fijados como precio máximo minorista, y en la zona media-baja de la banda indicativa de precios, establecida entre 8,80 y 10,80 euros por acción. La fijación de estos precios supondrá, en la ampliación de capital correspondiente a la OPS, una prima de emisión de 72,54 millones de euros, con una prima por acción de 8,85 euros.

La sociedad ha asignado de forma definitiva 2,45 millones de acciones al tramo minorista, y otros 7,36 millones de acciones al tramo para inversores cualificados. La parte asignada finalmente al tramo minorista representa un 25% del total de la oferta, mientras que el tramo para inversores cualificados se destinará un 75% de la oferta.

Asimismo, la sociedad mantendrá la política de retribución al accionista que tenía hasta ahora. Por ello, la compañía espera repartir entre sus accionistas entre el 30% y el 50% de su beneficio ordinario y entre el 50% y el 100% de sus resultados extraordinarios.

Entre los riesgos que pueden afectar a la compañía, Renta 4 ha señalado el carácter cíclico del sector de servicios de inversión y su dependencia de la rentabilidad de los mercados, así como la entrada en vigor de la directiva sobre el Mercado de Instrumentos Financieros (MIFID).