Chávez: "Las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que someterá a ¢profunda revisión¢ las relaciones con España y advirtió que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas instaladas en Venezuela.
¢En este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España¢, dijo Chávez en una entrevista a la televisión local TVO, en Barcelona, 321 kilómetros al este de Caracas.
¢Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas y que yo voy a meterles el ojo a ver qué están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que estén en Venezuela¢. agregó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha criticado hoy la ¢persistencia declarativa¢ del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que ha pedido ¢respeto¢ de forma reiterada para las instituciones y empresas españolas.
YPF es una de las empresas españolas que se podría ver más afectada por las malas relaciones con el régimen de Chávez, puesto que tiene un 3% de su producción y un 1% de sus ingresos concentrados en el país. Pero además, empresas como Telefónica y los bancos Santander y el BBVA, también tienen intereses en Venezuela.
El ministro de Industria, Joan Clos, reiteró ayer que las empresas españolas que operan en Venezuela tienen "voluntad de permanencia a largo plazo" en ese país, tras el incidente diplomático entre ambos países durante la Cumbre Iberoamericana y el temor de que perjudique al sector. Clos aseguró que las empresas españolas tienen con Venezuela "una relación que es muy estable y que se caracteriza por la voluntad de permanencia a largo plazo".