_
_
_
_
Distribución

El jamón ibérico aterriza en Estados Unidos

Embutidos Fermín introducirá hoy en Estados Unidos la primera partida de jamón ibérico que entra legalmente en este mercado, tras cumplir con todos los requisitos sanitarios establecidos por las autoridades norteamericanas, según informó el gerente de la compañía, Santiago Martín Gómez.

Un contingente de 300 piezas aterrizará en Nueva York y, tras permanecer retenido varios días en la aduana para ser objeto de las comprobaciones oficiales, será distribuido en restaurantes, hoteles y cadenas de distribución de doce Estados, indicó el empresario, que participa en la Feria 'Food and Hotel' que reúne en Shanghai a más de 120 empresas españolas.

¢Llevamos bastante ventaja a nuestros competidores en el mercado de Estados Unidos¢, subrayó Martín, en alusión a las homologaciones necesarias para exportar productos porcinos a Estados Unidos, donde la normativa es ¢muy exigente¢ y afecta tanto a los mataderos como al proceso de elaboración, que en el caso del ibérico es de al menos dos años.

En este sentido, el gerente de Embutidos Fermín explicó que esta partida es la primera que la companía exporta a Estados Unidos después de que las autoridades sanitarias suspendieran temporalmente su autorización hace varios meses, tras detectar restos de una bacteria en un contenedor.

Martín puntualizó que la legislación americana obliga a la ausencia de la bacteria listeria, mientras que la comunitaria la permite en concentraciones mucho más elevadas que las detectadas en dicha partida.

¢Después de haber entrado en Estados Unidos, lograr entrar en otro mercado será fácil¢, afirmó el gerente de Embutidos Fermín, que también aspira a exportar a China.

Concretamente, la empresa está a la espera de que las autoridades de España y el gigante asiático sellen definitivamente el acuerdo de apertura de las fronteras a los productos ibéricos y porcinos españoles, lo que podría producirse ¢en las próximas horas¢, según el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

La compañía aspira a introducirse en el mercado chino con sus productos ibéricos, destinados a un consumidor de alto poder adquisitivo, pero también persigue comercializar carne fresca congelada, alimento básico de la dieta en China, que registra déficit de porcino tras la enfermedad animal de 'la oreja azul'.

¢Esta carne ibérica que queremos introducir en el mercado chino no tiene nada que ver con el cerdo blanco, tiene mucho mas sabor y valor añadido, ya que todos los animales serán de raza ibérica, tanto alimentados de bellota como a base de cereales¢, precisó el directivo.

Embutidos Fermín fue la primera empresa española que introdujo productos ibéricos en Estados Unidos y en la actualidad también los comercializa en Australia,

Japón, Corea y México, mercados en los que obtiene cerca del 10% de su cifra de negocio, que ascendió a 14 millones de euros en el ejercicio 2006.

Archivado En

_
_