Medioambiente

A oscuras frente al cambio climático

Greenpeace, Ecologistas en Acción o WWF/Adena, entre otros, convocan para mañana a las 20h. un apagón eléctrico de cinco minutos de duración que conciencie "a la sociedad y a las instituciones" sobre la necesidad de tomar "medidas urgentes" frente al cambio climático.

Con el lema 'Frente al cambio climático: actúa ya', medio centenar de organizaciones ecologistas y sociales españolas convocan para mañana jueves un apagón entre las 20:00 y las 20:05 horas. La iniciativa pretende concienciar "a la sociedad y a las instituciones" sobre la necesidad de tomar "medidas urgentes" frente al cambio climático y presionar a las administraciones para adoptar compromisos "para impedir el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse a él", argumentan los convocantes.

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo. "No hemos querido lanzar más lemas ni consignas", comentó el secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO., Carlos Martínez, "para que empiecen a adherirse cuantas instituciones públicas y privadas lo deseen y que tomen otras iniciativas y resoluciones vinculadas con ésta¢.

El apagón de mañana, que coincide con la celebración en Valencia esta semana de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), sucede al convocado a nivel internacional el pasado 1 de febrero. En aquella convocatoria, que se pudo sentir en las principales ciudades del mundo, algunos reprocharon que el gasto energético derivado de encender todas las luces a la vez anulaba el ahorro del apagón. Las organizaciones ecologistas aseguran que ¢la sobrepresión en la red no tiene relevancia, se pueden instalar regletas con luz que eliminen el consumo de electrodomésticos en 'stand by', y se pueden encender las luces paulatinamente una a una¢.

Instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente o los ayuntamientos de Sevilla, Zaragoza, Gijón o de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) comunicaron ya su adhesión a la iniciativa.