_
_
_
_
_
Ibex

La Bolsa se encomienda a los resultados para vencer las sacudidas bancarias

Los temores a consecuencias adicionales por la crisis crediticia inundan de volatilidad el mercado

Cuando los males subprime parecían casi por completo superados, la angustia volvía a provocar estragos en los parqués. Buena muestra de ello fue el comportamiento del Ibex el viernes que, en una suerte de tocata y fuga, traspasó el mítico umbral de los 16.000 puntos para girarse a la baja, acto seguido, con una inusitada virulencia. Así, se fue a descansar a un 1,71% de ese nivel.

La tensión del sector bancario en Europa y Estados Unidos fue el detonante de la elevada volatilidad bursátil vivida en las últimas sesiones y que continuará esta semana, según los expertos. Como ejemplo, las cotizaciones de Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) han quedado por los suelos con respectivos retrocesos del 22% y del 11,7% desde el cierre del 31 de octubre. El temor: en el mercado se especula con un importante impacto de la crisis en sus cuentas trimestrales.

Al otro lado del Atlántico, Citigroup y Merrill Lynch, que han perdido en ambos casos a sus consejeros delegados, siguen dando quebraderos de cabeza, abortando los esfuerzos alcistas en Wall Street. Por si fuera poco, las estimaciones de resultados recopilados por Reuters anuncian una caída de los beneficios de las firmas del S&P 500 en torno al 0,6% para el tercer trimestre.

Balón de oxígeno

Banco Santander, lejos de ser el culpable, ha sido en el principal motor del mercado español, tras anunciar la sorpresiva venta de Antonveneta, que le ha reportado unas plusvalías de 2.400 millones de euros en tres semanas.

El gran balón de oxígeno para el Ibex 35, que podría protegerlo de las órdenes de venta, será el coletazo final de los resultados (véase gráfico) en los nueve primeros meses del ejercicio, cuyo plazo de presentación concluye el viernes 16 de octubre. Telefónica los presenta hoy y las previsiones apuntan que su beneficio se acercará a los 7.000 millones de euros.

A la última oleada de cuentas trimestrales puede unirse además el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Iberdrola Renovables, cuyo deseo, en principio, es comenzar a cotizar en el mes de diciembre. A las citas nacionales, se añade el interés por la evolución del petróleo, el euro y el oro; los dos primeros están en entorno de máximos históricos y el tercero, en niveles que no veía desde 1980. En cualquier caso, las opiniones de los expertos están encontradas. Desde Ibersecurities, se advierte que la prima de riesgo de la Bolsa ha aumentado, mientras que Javier Martínez, de A&G, mantiene 'una perspectiva positiva para la renta variable', pese a señalar que las turbulencias por la crisis podrían no haber terminado. Fernando Espinosa, de Interbrokers, pone de relieve el factor temporal: 'Nos acercamos al final del ejercicio, una época habitualmente positiva para la Bolsa'.

Renta 4 fija hoy el precio para debutar el miércoles en el parqué

El 14 de noviembre será el gran día, pero hoy también es muy importante en la agenda del grupo de servicios de inversión, puesto que fijará el precio definitivo al que venderá las acciones en su oferta pública de suscripción y de venta.Como es habitual en estas operaciones, se conocerá a última hora de la tarde o por la noche. La banda orientativa oscila entre los 8,8 y 10,8 euros por acción, aunque se espera en la parte media. Renta 4 ha comunicado que la demanda de los minoritarios ha superado en 4,4 veces la oferta con unas 13.000 peticiones, por lo que, a falta de las revocaciones y los mandatos nulos, ningún inversor recibirá más de 6.000 euros en acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_