Las retribuciones de los consejos se dispararon en 2006, según CC OO
Un análisis sobre el gobierno corporativo de las empresas del Ibex realizado por CC OO señala que durante el pasado año las retribuciones de los consejos se han incrementado, al tiempo que en los casos en los que éstas se han sometido a votación, la información ofrecida al inversor ha sido escasa.
Las retribuciones de los consejos de administración del Ibex 35 se han incrementado en algunos casos de forma alarmante en 2006'. Es una de las conclusiones alcanzadas por un informe de CC OO en el que se analizan los principales parámetros del gobierno corporativo de las grandes empresas españolas.
El estudio reconoce que en algunas empresas se ha sometido a votación la retribución del consejo. Sin embargo, considera negativo el hecho de que, en la mayoría de los casos, en la votación tan sólo se incluían las dietas, las atenciones estatutarias y la retribución fija. 'Como mucho, en algún caso, se incluía parte de la remuneración variable y siempre se omiten aquellas cantidades pactadas entre el consejero y la sociedad debidas a la vinculación de éste con la empresa'.
Sin embargo, el sindicato apunta que en muchos casos, estas cantidades suponen la mayor aportación a la remuneración de los consejeros. 'También han quedado siempre al margen los créditos concedidos, las aportaciones a planes de pensiones o las garantías constituidas por la sociedad a favor de los consejeros', argumenta CC OO en su informe. Otro de los aspectos destacados por el sindicato en su análisis del gobierno corporativo de las grandes empresas españolas es la existencia de abultados compromisos por pensiones. æpermil;stos ascienden, por ejemplo, a 105 millones de euros en BBVA (para Francisco González, José Ignacio Goirigolzarri y José Maldonado). En Santander las aportaciones han subido un 1.763% (de 2.361.000 euros a 43.996.000 euros) y las obligaciones contraídas, un 33% (de 149.734.000 euros a 198.400.000 euros). En Banesto las aportaciones han crecido un 613% (de 1.363.000 euros a 9.722.000 euros) y las obligaciones contraídas un 35% (de 31.159.000 euros a 42.163.000 euros). En Endesa también se han incrementado las aportaciones en un 128% (de 2.359.000 euros a 5.369.000 euros).
Y respecto a los blindajes frente a despidos tan sólo Antena 3, Banco Popular, Bankinter, Cintra, Ferrovial, Sacyr y Sogecable no tienen actualmente beneficiarios de este tipo de cláusulas frente a despidos para miembros de la alta dirección o consejeros ejecutivos.
Por otra parte, el análisis de la diversidad de género en el consejo arroja las conclusiones ya consabidas: 'la presencia de las mujeres es mínima en los consejos de administración. Prácticamente la mitad de las empresas del Ibex 35 tiene un consejo formado por hombres exclusivamente. En la otra mitad, la participación habitual es de una mujer por consejo, en muy pocas ocasiones se llega a dos mujeres por consejo'.
Además, 11 empresas del Ibex tienen menos de un tercio de consejeros independientes en el consejo.