_
_
_
_
Buen gobierno

La RSC salta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía

La RSC pasa por un momento en el que existe oferta por parte de las empresas, pero no existe una clara demanda por parte de la sociedad. Los expertos apuestan por solucionar este desequilibrio a través de la educación, en las universidades y también en los colegios a través de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Hay una demanda social respecto a la responsabilidad social corporativa, o nos estamos inventando un mundo?, se preguntaba el diputado Ramón Jáuregui la semana pasada durante la una mesa redonda organizada por Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), el Observatorio de la RSC y Servimedia en el Congreso de los Diputados.

Jáuregui, que ha formado parte de la subcomisión parlamentaria para el fomento de la RSC definió este movimiento como una cultura que tiene que estar en las Universidades, 'pero incluso debería estar en la asignatura de Educación para la Ciudadanía'.

Y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef) recogió sólo un día después de la sugerencia de Jáuregui el guante. Esta institución, que defiende la conveniencia de que la RSC se convierta en asignatura universitaria, consideró tan buena idea la propuesta de Jáuregui de extender la materia hasta los colegios a través de su introducción en la materia de Educación para la ciudadanía, que se mostró dispuesta a colaborar con el Ministerio de Educación en la redacción del temario.

Así lo aseguró el presidente de la sección de ciencias económico-contables del Racef, Aldo Olcese, que explicó que la academia ya ha llegado a un acuerdo con la editorial McGraw-Hill para elaborar una versión reducida y adaptada a las enseñanzas universitarias de su voluminosa obra La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible.

El resumen universitario se venderá, según Olcese, desde primeros de año en España, México, Chile, Argentina, Colombia y Bolivia. Los miembros de la academia afirman que ya hay universidades en las que la RSC es una asignatura optativa. 'Por ejemplo, en Zaragoza ya lleva meses impartiéndose. Y también es ya así en las principales escuelas de negocios', explicó Olcese.

De cumplirse los planes para que la responsabilidad pase de los despachos de las grandes empresas y de los de los expertos en la materia hasta las aulas, la posibilidad de que existiese una demanda social sería más factible.

'Tenemos que conseguir una sociedad en la que haya una fuerte demanda de responsabilidad a las empresas, porque si no, esta idea no avanzará'. Es la opinión de algunos expertos que, como Ramón Jáuregui, observan algunos frenos que impiden el avance de la RSC. Uno de ellos es el de la 'relajación' respecto de las condiciones laborales de las empresas. 'No puede haber RSC si no hay políticas laborales dignas', opina el diputado del PSOE, quien también ha manifestado su temor respecto a la confusión de RSC y acción social.

Según Jáuregui, la responsabilidad es el paso obligado para las empresas que quieran un futuro competitivo, sobre todo, porque éstas pueden hacer lo que quieran, 'pueden ser muy poderosas, pero son de cristal y al final todo lo que hacen acaba por saberse y hay que decir lo que hacen bien, pero también lo que hacen mal'.

Para el portavoz del Parlamento Europeo sobre RSC, Richard Howitt, el problema de la falta de avance real de la responsabilidad está en que las memorias de sostenibilidad no reflejan los puntos de vista de todos los grupos de interés. Además, las memorias no exigen a las empresas hacer cambios en sus políticas sociales o ambientales. 'Sólo informan de lo que hacen'.

Cadenas de proveedores responsables

La RSC no es sólo algo que afecte a las grandes empresas, pero sólo su empuje extenderá este movimiento hacia las pymes, que suelen ser proveedoras de las anteriores. Sin embargo, el diputado del PSOE y miembro de la subcomisión parlamentaria para el estudio de la RSC, afirmaba la semana pasada en el Congreso que 'existe muy poca traslación de la RSC de las empresas a la cadena de suministro'. Mientras, la Racef, ha realizado una serie de recomendaciones a las empresas que deseen ser socialmente responsables y entre ellas la de publicar anualmente el listado de proveedores, socios estratégicos y subcontratas como fórmula para 'demostrar que los diferentes componentes de la cadena de valor son responsables'.

Más información

Archivado En

_
_