La alemana Aleo Solar utiliza España como plataforma para entrar en Italia y Grecia
La fabricante de placas solares Aleo Solar pretende añadir Italia y Grecia a su cartera de clientes. La empresa fija el foco en el Mediterráneo con el objetivo de que un 50% de sus ventas provengan de fuera de Alemania.
En Alemania tenemos más desarrollo pero en España hay tres veces más sol'. Hermann Iding, director de comunicación y marketing de la empresa alemana Aleo Solar, zanja así la cuestión de por qué Aleo se decidió por España como primer mercado internacional. 'Es un país en el que tenemos muchas posibilidades de crecimiento, un mercado muy lucrativo, con un sistema de tarifas muy parecido al alemán', explica Iding.
La empresa demuestra su seguridad con hechos. 'Queremos que se nos perciba como empresa española', asegura Iding. Fue la primera compañía alemana en instalar a finales de 2006 una fábrica de paneles solares en España. La planta está situada cerca de Barcelona y tiene una capacidad de producción anual de 10 MW. 'Empezamos con 21 empleados y ya son 68 personas allí', detalla Iding. Llegarán a los 70 el año que viene.
España aportó 13 millones de euros a la facturación del grupo en el tercer trimestre de 2007. 'Cerramos las cuentas globales de 2006 con unos ingresos de 130,4 millones de euros. No tenemos cifras para 2007 pero nuestra previsión es crecer un 30% de media y que España suponga el 30% de nuestra facturación', afirma el directivo.
Aleo tendrá instalados, al cierre del año, unos 20 MW en España. 'Tenemos clientes de la talla de Gamesa o Endesa y también colaboramos con grandes promotores de huertas solares. Hemos vendido unos 24.000 módulos para el parque fotovoltaico de Solartia, de nueve MW, uno de los 20 parques más grandes del mundo', relata Iding.
Los objetivos próximos suponen ampliar sus fronteras empresariales. Aleo plantea apoyar una entrada en países mediterráneos como Italia y Grecia desde la capacidad adquirida en Barcelona y con una nueva ampliación que están llevando a cabo en su planta de Prenzlau (Alemania). 'Ahora tiene una capacidad de producción de 90 MW y esperamos llegar a una capacidad de 170 MW en 2008', asegura el ejecutivo, que descartó que vayan a construir nuevas plantas. 'Primero tenemos que consolidar esta producción', puntualiza.
La empresa pretende conseguir que un 50% de su facturación provenga de sus mercados de fuera de Alemania en tres años. 'Cada uno de los mercados en los que tenemos intereses es diferente pero la diversidad de Aleo es amplia', explica Iding. Frente a un mercado griego más parecido al español, orientado hacia las grandes promociones, en Italia 'se realizan más instalaciones solares sobre techos, como en Alemania'.
El directivo descarta de momento el norte de África como mercado mediterráneo interesante 'por la escasa regulación energética' y asume que Estados Unidos 'es un país que nos ofrece muchas dificultades de desarrollo'.
A la búsqueda de la independencia del silicio
Aleo tiene entre sus preocupaciones la escasez de silicio y afirma que 'en el futuro, los productores de módulos solares que tendrán éxito son los que puedan fabricar suficientes células'. Iding afirma que 'nos preocupa la entrada de módulos solares de baja calidad, desde productores asiáticos. Nuestros clientes confían en la calidad alemana'.La evolución del sector pasa entonces por encontrar la independencia del silicio. 'Estamos investigando otras tecnologías solares en las que tengamos que utilizar menos silicio, que además de la escasez, tiene problemas con las altas temperaturas', explica Iding.La empresa ha comprado una participación en la empresa Johanna Solar Technology, que fabricará paneles de película fina con otros materiales distintos.