Blusens inicia su expansión a 100 países con una filial en Uruguay
Blusens orienta su próximo plan estratégico hacia la exportación internacional. El grupo gallego plantea llegar a 100 países en 2010 a través de sus filiales en China, Dubai y Uruguay, que estrenarán en 2008. El año que viene pretende alcanzar los 100 millones de facturación en España.
Blusens prepara su entrada en el Cono Sur estrenando en el primer trimestre de 2008 una nueva filial en Uruguay. La empresa gallega de electrónica de consumo suma esta sede fuera de España a las que ya tiene en China y Dubai. 'El objetivo es estar vendiendo nuestros productos en 100 países el 31 de diciembre de 2009', detalla José Ramón García, presidente y fundador de Blusens, que desde su creación en 2002 ha mantenido crecimientos del 300% anual.
Sus reproductores de MP3, buque insignia de la marca, se venden ya en 30 países. 'Esperamos llegar a los 50 el año que viene', determina. Esperan cerrar 2007 con unos ingresos de 60 millones y alcanzar los 100 millones en 2008.
La empresa plantea su expansión con una estrategia distinta de las habituales. En lugar de centrar su negocio en los mercados tradicionales y fuertes de Europa y Estados Unidos, Blusens servirá sus productos 'desde África hasta la India, por todo Oriente Medio y alcanzando los países de la ex república soviética', comenta García.
Su filial de Dubai, atenderá al cono sur desde Uruguay, 'un país que es muy bien percibido por sus vecinos' y desde España, buscará posicionarse en Europa, aunque la competencia es mayor. 'Dejamos EE UU para una tercera fase. Allí, el mercado es muy complicado'.
En su filial de China, donde también tienen fábrica, 'es vital estar pendiente de atender a empresas que vienen a comprar a Asia desde países en los que no tenemos presencia como Australia o Nueva Zelanda', cuenta García. 'El objetivo es conseguir que la parte internacional aporte un 80% de la facturación, porcentaje que ahora ocupa España', afirma el directivo.
Ni entran en EE UU ni salen a Bolsa. 'Si a largo plazo necesitamos muchísima financiación, iremos al mercado pero no ahora', dice.
Innovación e impacto
Blusens tiene claro que la entrada en nuevos mercados viene de la mano de la innovación, como el navegador GPS que lanzarán las próximas semanas. Gracias a él, el usuario navega sobre las fotos reales de la ciudad en la que se encuentra. 'Dedicamos un 10% de nuestros ingresos a I+D y un 5% a acciones de marketing', detalla el presidente. García destaca la agilidad en la creación que les aporta una empresa de tamaño medio como la suya. 'Las decisiones se toman en una mañana y ya se empieza a diseñar', dice.
Para ser visibles a nivel mundial, la empresa patrocina el equipo de motos Blusens Aprilia, que compite en los campeonatos del mundo de 125 cc y 250 cc. Sin embargo, García descartó la semana pasada en unas jornadas de la Fundación Galicia Empresa que su empresa sea menos visible por estar en Santiago de Compostela. 'España es una pequeña parte del mundo global. Hoy tardo lo mismo a Madrid en avión que muchos yendo en coche a su trabajo en la capital y como en mi casa', recalcó.
Un MP3 para dar a conocer a artistas noveles
Barra libre para la música. Blusens pasa de ser simplemente una fabricante de reproductores MP3 a convertirse además en distribuidor musical. Y además, gratis para sus clientes. 'El planteamiento es muy agresivo. Con la explosión de internet, el usuario ha empezado a ver determinados contenidos como gratuitos y no lo son. Nosotros pagamos por ellos a la industria y los ofrecemos gratis', explica el presidente, José Ramón García.La empresa gallega creará, antes de finales de año, un nuevo sello discográfico digital a través del cual promocionarán artistas noveles. Los discos de estos músicos desconocidos para el gran público vendrán incluidos en los reproductores de la marca. 'Ahora mismo, vender 20.000 discos es muy complicado. Nosotros vendemos 600.000 MP3, lo que supone esa cantidad de discos vendidos para los artistas. Lanzamos el grupo y que ellos vivan de dar conciertos', plantea García.Esta relación proviene del contrato que firmaron con Universal. Los compradores del reproductor de Blusens adquieren un código por el que pueden adquirir, a través de la tienda de descargas legales, todos los contenidos de la distribuidora en el mundo gratis durante seis meses. 'Somos la forma de conciliar los intereses de la distribuidora y el cliente', valora.