_
_
_
_
Distribución

Hoy se abre el plazo de aceptación de la opa por Altadis

Cotiza a 49,32 euros, por debajo de los 50 euros que ofrece Imperial Tobacco

Los accionistas de Altadis podrán acudir a partir de hoy a la oferta de compra de Imperial Tobacco, que propone 50 euros por cada acción de la hispano-francesa.

Una operación que le permitirá reforzarse como la cuarta compañía del sector por detrás de la estadounidense Philip Morris, la nipona Japan Tobacco y su compatriota British American Tobacco (BAT). Previsiblemente, el plazo de aceptación de la opa se prolongará durante 61 días, hasta el próximo 11 de enero, aunque Imperial señala en el folleto de compra remitido a la CNMV que podría retrasar la fecha límite para que los actuales accionistas de Altadis le vendan sus títulos.

La opa inicia su periodo de aceptación con la cotización del Altadis por debajo del precio propuesto por Imperial. Las acciones de Altadis comienzan la semana a 49,32 euros, mientras la británica ofrece 50 euros por cada título. Desde que el pasado 18 de julio el consejo de administración de Altadis aceptara definitivamente la oferta planteada por su competidora, las acciones de Altadis nunca han conseguido superar el precio que Imperial pone sobre la mesa.

Su máximo lo alcanzaron el pasado 7 de noviembre (49,45 euros) y han llegado a cotizar a un mínimo de 47,70 euros. Un precio de cotización que refleja la falta de confianza de los inversores respecto a la aparición de una oferta competidora que elevase el precio de la opa.

El otro interesado en la tabacalera presidida por Antonio Vázquez, el fondo de capital riesgo CVC, retrasó su decisión definitiva sobre si lanzar o no una propuesta formal hasta que la opa de Imperial estuviese definitivamente en marcha.

En cuanto a la otra cotizada en el mercado español cuyo futuro depende del desenlace de la oferta de Imperial, Logista, su cotización se sitúa actualmente en los 53,55 euros. El valor en Bolsa de filial de Altadis, de la que controla el 59,62%, se ha visto influida en los últimos meses por la posibilidad de que Imperial lance una oferta de compra por el 100% de sus acciones o, en caso contrario, rebaje su participación en la compañía por debajo del 30%. Una decisión que la británica asegura no haber tomado y comunicará al mercado antes de hacer oficial el resultado de la opa por la matriz, previsto en principio para mediados de marzo.

El grupo de distribución alcanzaba el viernes una capitalización en Bolsa de más de 2.396 millones de euros, según Bloomberg. De manera que si Imperial Tobacco decidiera alcanzar la totalidad de los 44,69 millones de acciones de Logista debería desembolsar alrededor de 981 millones de euros.

Archivado En

_
_