_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica gana un pleito de 59 millones a una rival en Colombia

La operadora suma respaldos en Latinoamérica

Telefónica está de racha en el terreno judicial y regulatorio en varios países de Latinoamérica. En México, la compañía ha obtenido una victoria moral de gran calado, después de que el Gobierno y las autoridades del país respaldaran su postura ante el magnate Carlos Slim, el hombre más influyente de la nación norteamericana y primera fortuna del mundo.

Pero la victoria mexicana no es la única. En Colombia, Telefónica ha ganado un pleito quizá con menos trascendencia política, pero con gran importancia económica. La operadora acaba de recibir un fallo arbitral por el que su competidora ETB debe pagarle 109.000 millones de pesos colombianos más intereses. La factura total asciende a 174.000 millones de pesos colombianos, el equivalente a unos 59 millones de euros, según la información comunicada por Telefónica.

ETB también ha reconocido la sentencia, pero ha adelantado que la recurrirá. En cualquier caso, la compañía asegura que sus resultados no están en peligro, ya que la cuantía de la sanción está provisionada en las cuentas.

Este fallo pone fin a una disputa que se inició en 2002 y en la que Telefónica acusa a ETB de no pagar las cantidades requeridas por terminar en la red celular de la española las llamadas de sus usuarios.

La resolución defiende la postura de Telefónica y obliga a ETB a reintegrar a la operadora el dinero que ha dejado de pagar durante estos años.

Con esta victoria, Telefónica suma dos en países latinoamericanos en la misma semana. En México, la compañía ha recibido el apoyo del Gobierno y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para entrar en el negocio de telefonía fija. Las dos instituciones han respaldado a la española y han forzado al ex monopolio, Telmex, propiedad de Carlos Slim, a abrir sus redes y a conceder a Telefónica acceso a la interconexión con sus infraestructuras.

Archivado En

_
_