_
_
_
_
_
Industria

Vossloh busca suelo para una nueva planta

Vossloh busca suelo para instalar su futura fábrica de locomotoras y unidades de metro en España, a poder ser en la Comunidad Valenciana. La empresa, que compró la planta de Alstom en Albuixech, no quiere invertir en ampliar su actual emplazamiento porque el terreno sobre el que se asienta es arrendado.

Vossloh AG, el fabricante de trenes que se quedó con la planta de Alstom en Albuixech (Valencia), ha encargado a una consultora alemana un estudio para la construcción de una nueva planta de producción de locomotoras y unidades de metro que sustituya a la actual factoría valenciana. Una vez fijado el modelo de fábrica que desarrollará la consultora, habrá que contar con una ubicación adecuada para la nueva instalación, ya que la actual planta está situada en un solar que no es de su propiedad, lo que retrae a la compañía de realizar nuevas inversiones en este emplazamiento.

La intención de Vossloh es mantenerse en Valencia, sin embargo la compañía no ha conseguido una parcela en la primera fase del polígono industrial de Sagunto, a escasos kilómetros de su ubicación actual, como era su intención inicial. Las mismas fuentes han mostrado su preocupación por si en el momento en que esté listo el informe no se ha conseguido suelo industrial en una zona de interés para la compañía, la multinacional alemana se pueda plantear instalar la fábrica en otro país.

El pasado mes de agosto, el consejo de administración de Parc Sagunt, en el que participan tanto el Gobierno central como el autonómico, adjudicaron las dos principales parcelas de la primera fase del polígono a las siderúrgicas Ros Casares y Añón. Vossloh quedó fuera del reparto de un suelo muy cotizado por su estratégica situación.

Esta circunstancia ha dejado a la compañía de trenes a la expectativa. 'Dada la magnífica acogida que tanto a nivel nacional como internacional están teniendo los nuevos modelos de locomotoras y unidades de pasajeros, fruto del trabajo del departamento de I+D+i, si queremos seguir cumpliendo la evolución del mercado resulta imprescindible ampliar la actual fábrica y aunque estamos en un mundo globalizado en el cual, prácticamente las distancias no existen, la intención de Vossloh España es que la posibilidad de una nueva fábrica cuyos productos tendrán que empezar a salir de la misma en el horizonte del 2013, siga estando en Valencia', apuntaron fuentes de la compañía.

El horizonte de 2013 es la fecha casi límite. El grupo inmobiliario Ballester compró en 2003 el suelo sobre el que está la planta actual a Alstom, propietaria entonces de la factoría. El pacto entre las dos sociedades es que la multinacional se quedaba pagando un alquiler con un contrato de 10 años, prorrogables por cinco más. Cuando Vossloh se quedó con los activos de Alstom en Valencia, intentó recomprar el suelo, pero Ballester no ha accedido, ante el potencial urbanístico que puede tener en el futuro esta zona, ahora industrial, ubicada a escasos metros de la costa norte de Valencia.

La intención de mantenerse en la Comunidad Valenciana, además, para Vossloh no es baladí. Una parte importante del negocio de la filial española está vinculado al metro de Valencia. La marca alemana tiene importantes contratos con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para fabricar unidades tanto del suburbano como del denominado tren tram, un vehículo mixto urbano e interurbano. La experiencia, además, ha permitido a Vossloh desarrollar unos modelos de convoyes que la empresa confía generen mayor negocio en el futuro, para lo que necesitaría ampliar las instalaciones.

Metrovalencia amplía su pedido

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha ampliado a Vossloh el pedido de vagones para el metro de Valencia. La multinacional tenía el encargo de fabricar 20 unidades de tres coches cada una.El incremento de viajeros y de frecuencias de la red de metro de Valencia ha llevado a la empresa pública a pedir que se amplíe a cuatro coches por unidad, lo que supone cifrar el contrato total en 43,7 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_