_
_
_
_
Turismo

El fondo Meridia proyecta hoteles económicos en India

Está presidido por Javier Faus, ex accionista del Hotel Arts

Poco después de iniciar su actividad con la adquisición del Ritz Carlton de Santiago de Chile y el Crowne Plaza de esta misma ciudad, el fondo de inversión en el sector hotelero Meridia, con sede en Barcelona, ya tiene en mente nuevos proyectos.

Con un ámbito de actuación en zonas tan dispares como Europa, Caribe y Latinoamérica, Marruecos, Turquía e India, la sociedad, presidida y liderada por Javier Faus (antiguo socio minoritario de Hovisa, la compañía propietaria del Hotel Arts de Barcelona y uno de los artífices de su venta al gobierno de Singapur), tiene en mente entrar en el gigante indio.

Esta operación, que se negocia en paralelo junto a otras inversiones en el Caribe y el Cono Sur americano, supondría crear una cadena de hoteles de 'conveniencia, de categoría 2-3 estrellas y enfocado al cliente del país', apunta Faus, presidente del fondo.

Según explica, el segmento de lujo está bien cubierto en India y adentrarse en una categoría más económica 'urbana y con servicios, tiene mucho futuro entre los propios indios'. Faus cree que este ámbito de mercado no está todavía lo suficientemente explotado, aunque grupos como Marriot o Intercontinental ya están posicionándose a través de sus enseñas más económicas. La expansión, de mano de un socio local, se iniciará el próximo año y tendrá como localización prioritaria las ciudades medianas.

Meridia, creada hace un año, tiene fondos cercanos a los 600 millones, ya sea para destinarlos a adquisiciones en el sector hotelero, con las que intentan mejorar la gestión del inmueble, o para promover sus propios proyectos, para luego ceder el día a día a terceros.

La fórmula que utilizarán para levantar complejos en propiedad es con un socio local, al que aportan la financiación. Faus cree que Brasil y Argentina son los próximos mercados en los que pueden cerrar adquisiciones en breve, principalmente de cuatro y cinco estrellas. Son mercados, en su opinión, 'percibidos con una prima de riesgo superior'.

Sólo operaciones de calado en España

Las operaciones en España no entran dentro de las prioridades de Meridia, aunque 'técnicamente no estamos imposibilitados para invertir en España, la voluntad de los socios es diversificar geográficamente las inversiones y minimizar riesgos'. En el mercado español sólo contemplan operaciones emblemáticas en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona. No obstante, el presidente de Meridia cree que las compras que pueden efectuarse en el país son caras en comparación con otros países. 'Resulta más asequible realizar un adquisición de un hotel de lujo y rehabilitarlo en otros países de Europa, exceptuando Londres, que llevarla a cabo en España', sostiene. Faus no releva la identidad de los inversores que apoyan el fondo, aunque explica que el 70% de ellos son españoles, algunos con intereses en el sector inmobiliario.

Archivado En

_
_