Los españoles prefieren los impuestos directos a los indirectos
Si el Gobierno optara por subir los impuestos -algo casi impensable en plena batalla política por ver quién los baja más- a la mayoría (38,7%) le disgustaría que fuera el IVA. Dicho de otro modo, los ciudadanos prefieren pagar más por el IRPF, que por el IVA. Eso sí, por una diferencia muy ajustada, ya que los disgustados con una eventual subida del IRPF son casi el 37%.
Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Opinión Pública y Política Fiscal, el IVA es un impuesto que ni gusta que suba ni tampoco parece que muchos lo paguen. Y es que casi tres de cada diez encuestados están convencidos de que los profesionales y comerciantes que conocen no dicen toda la verdad al declarar este impuesto.
El IVA no es el único impuesto con pocos cumplidores a ojos de los ciudadanos. Para la mayoría (83%), en España existe mucho o bastante fraude fiscal. Pero claro, también la mayoría (73%) cree que en España no pagan más los que más tienen y que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión, aunque se tenga muy claro que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos, como así creen el 80% de los encuestados.
Eso sí, los contribuyentes se ven a sí mismos como bastante conscientes y responsables a la hora de pagar sus impuestos. Por comparación a otros países de Europa, la encuesta del CIS revela que los ciudadanos sienten que en España se pagan más impuestos que en el resto y, además, creen que lo que se paga es mucho.
Percepción ciudadana
Para el 45% de los ciudadanos, los esfuerzos que realiza la Administración para luchar contra el fraude fiscal son bastantes. Sin embargo, siete de cada diez encuestados cree que el fraude fiscal actual es mayor o igual que hace cinco años.