_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

España va bien, España va mal

La trifulca política y el forofismo financiero hacen perder en ocasiones la referencia de lo que ocurre en nuestra economía. Parece necesaria una reflexión hacia dónde va España en términos económicos:

¦bull; 2008 previsiblemente sea un año en el que España crezca menos de lo que el Gobierno indica (3,3%) para acercarse a lo que el consenso señala (2,8%). Esta desaceleración viene motivada por un deterioro de la demanda interna y por la desaceleración, en particular, del sector de la construcción y adyacentes. Mejores noticias vienen de un sector exterior con un perfil mejor de lo visto estos años. No somos la excepción en la zona euro. El resto de países también recorta sus expectativas, pero menos. El diferencial de crecimiento se reducirá en 2008.

¦bull; Seguimos siendo uno de los países que más empleo crea en Europa, pero 2007 será peor que 2006. La probabilidad de que este deterioro continúe es elevada, y será el sector de la construcción el que más sufra.

¦bull; Hablemos de precios. Los elementos detrás de la subida del IPC al 3,1% se repiten en otros países. No son factores domésticos: el precio del petróleo sube -¡menos mal que lo pagamos en dólares!-, los cereales suben y arrastran la cadena alimenticia. Adicionalmente, sumamos otro efecto negativo: el de base. Los datos de hace 12 meses resultaron espectaculares; compararlos con los actuales no ayuda. Quédense con la idea de Trichet, la inflación se asimila a una 'joroba'. En marzo volveremos a ver los precios europeos en la banda del 2% al 2,2%.

¦bull; Los resultados empresariales de las cotizadas parecen haber capeado el temporal bien. Crecen a doble dígito. Las incertidumbres han aumentado: petróleo, otras materias primas, restricción crediticia, impacto de la crisis subprime… 2008 será un año con crecimientos moderados en beneficios, pero aún otorgarán a las Bolsas cierto potencial.

Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, esto queda a criterio del lector. 2008 será un año peor que 2007, pero no será catastrófico. Es más, en Europa se viven situaciones análogas. Probablemente, como siempre, en el término medio está la virtud.

Juan Luis García Alejo, Director de análisis y gestión de Inversis Banco

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_