_
_
_
_
_
Ahorro

La guerra del pasivo dispara el atractivo de los depósitos

La crisis crediticia ha inundado el mercado de productos a plazo de tres meses en las últimas semanas.

Casi han pasado veinte años desde que Santander revolucionó el mercado español con el lanzamiento de la primera cuenta remunerada en España (conocida como la Supercuenta). Ahora, las condiciones económicas son muy diferentes, pero las recetas a las que recurre la banca para captar fondos con rapidez no han variado un ápice: pagar más que la competencia por custodiar el dinero de sus clientes.

Esta batalla por el pasivo, que se inició con timidez hace dos años con el giro al alza de los tipos de interés oficiales, se ha acelerado ahora con la entrada en escena de nuevos elementos en el escenario financiero. El estallido de la crisis crediticia y de liquidez el pasado verano ha trastocado a marchas forzadas los planes de bancos y cajas, forzados a incrementar los fondos disponibles en balance ante las dificultades que tienen para obtener financiación a costes reducidos en los mercados de capitales.

Una situación que ha disparado los rendimientos de los depósitos a un año por encima del 5% y también ha provocado que cobren protagonismo otros productos a más corto plazo, como los depósitos a tres meses.

¢El mercado se inclina hacia un crecimient omás sesgado al ahorro a plazo. Ha cambiado por completo la estructura prevista a principios de año. Entonces, bancos y cajas eran más proclives a aumentar sus saldos en ahorro a la vista, mientras que ahora nos centramos más en los depósitos a plazo¢, explica José Manuel Artal, jefe de innovación y desarrollo de productos de Ibercaja.

æscaron;ltimas promociones

Barclays, entidad que se ha propuesto en España hacerse un hueco en pasivo tras el éxito de suHipoteca Remunerada, acaba de lanzar el Depósito Alta Remuneración. Su duración es de 90 días y ofrece una rentabilidad del 7%, la más elevada del mercado. La promoción, que finaliza el próximo 31 de diciembre, liga este producto a la tradicional cuenta de alta rentabilidad del banco, al 3,5%.

Isabel Orbe, directora de nuevos productos de Barclays, explica que su estrategia ¢pasa por crear un círculo de inversión para el capital que nos confían nuestros clientes. Empezamos este círculo con la captación vía depósito de alta remuneración y, a continuación, les ofrecemos productos diseñados en función de su perfil y que permiten continuidad a sus inversiones en nuestra entidad (desde depósitos hasta fondos)¢.

Pero no es la única que ha mejorado recientemente su abanico de depósitos. Activobank, filial de Banco Sabadell, abona también un 7%en el plazo a tres meses, mientras que Caja Duero ha empezado a comercializar en sus oficinas un depósito que renta el 6,5% si el cliente procede de otra entidad financiera. Unicaja y Citibank, por su parte, son otras de las más competitivas, al remunerar con un 6% los tres meses.

Jorge Buergo, director de marketing de Caja Duero, explica que la guerra del pasivo es en estos momentos tan fuerte que los clientes son reticentes a contratar productos a más largo plazo. ¢Prefieren jugar con el dinero y estar pendientes de las condiciones que semana tras semana renuevan las entidades¢, señala.

Hasta hace poco, el producto estrella era el depósito a un año o los estructurados. Estos últimos suelen prometer una rentabilidad fija para una parte de la inversión y el resto está vinculado a la evolución de determinados índices bursátiles o valores. Entonces, las preferencias de bancos y cajas eran vincular y retener a sus clientes y, en menor medida, obtener liquidez.

Ahora, sin embargo, las prioridades parecen haber cambiado. A seis meses, Uno-e, del grupo BBVA, lidera el ranking, con un depósito al 6,28% (un 15% nominal el primer mes y euríbor a una semana el resto). La campaña está abierta sólo a clientes de otras entidades y fija un máximo de inversión de 100.000 euros. El Depósito Fidelidad de Unicaja abona un máximo del 6%.

Huida de los fondos

El dinero que ha recalado en los depósitos procede en su mayoría de los fondos de inversión de renta fija, cuyo atractivo ha mermado en los últimos meses tras las consecutivas subidas de los tipos de interés, así como de las Bolsas. Entre septiembre y octubre salieron 9.500 millones de euros de la inversión colectiva, más de la mitad de los reembolsos que se produjeron en 2000 con la explosión de la burbuja tecnológica. También la renta variable ha dado algunos sustos, lo que ha animado a los inversores a poner sus ahorros a buen recaudo.

Como gancho, las entidades no escatiman esfuerzos en utilizar todos sus canales, tanto internet como las oficinas. En Caja Duero explican que su política es compaginar la oferta de productos online (la caja tiene una cuenta remunerada al 4% y un depósito a un año al 5,14%) con otros que se colocan en la red de sucursales. ¢El ahorradormás tradicional sigue siendo reacio a invertir por internet¢, explica Jorge Buergo.

Otras como Caja Madrid, Banco Popular, Bankinter, Unicaja o Caixa Galicia también aprovechan los menores costes que genera la gestión por internet para promocionar aquí productos de estructuras más sencillas y rentabilidades más elevadas.

En este capítulo siguen despuntando las cuentas remuneradas, que permiten disponer del dinero en cualquier momento y que están exentas de comisiones. La balear Sa Nostra tiene la mejor oferta online, con una cuenta al 4,49%. Le siguen CajaMadrid y Bancopopular-e, con el 4,1%, e INGDirect, con el 4%.

Estas rentabilidades prácticamente igualan las vigentes en la actualidad en el plazo de un año, donde Banco Popular y Banco Pastor han desbancado a Activobank con depósitos a 365 días al 5,25% y 5,22%, respectivamente. La filial de Banco Sabadell ofrece un 5%.

LAS CLAVES Guía para invertir en productos de ahorro a largo plazo

RENTABILIDADLas entidades utilizan como gancho los depósitos a un mes, que ofrecen rentabilidades de hasta dos dígitos. Openbank comercializa uno al 11%, mientras que los de Citibank, Activobank y Bancaja son al 10%. Los clientes deben tener en cuenta que sólo recibirán este rendimiento el primer mes, a no ser que el depósito se renovara automáticamente al llegar la fecha de su vencimiento. Otro de los reclamos más comunes es prometer una remuneración muy elevada al principio y luego más reducida.COMISIONESLa retirada de dinero de los depósitos está penalizada con una comisión, que oscila entre el 1% y el 1,5%. Se trata de una de las principales diferencias con las cuentas que, aunque ofrecen una rentabilidad inferior, permiten disponer de los fondos en cualquier momento sin pagar comisión. Algunas de estas últimas, sin embargo, no aceptan la domiciliación de nóminas ni de recibos.OFICINA O INTERNETLas cuentas remuneradas han dejado de ser terreno exclusivo de la banca online, ya que ahora muchas entidades tradicionales ofrecen productos similares en su red de oficinas o por internet. Ibercaja abona, hasta el próximo 15 de enero, un rendimiento del 5%, el más elevado del mercado, a clientes que procedan de otras entidades.A partir de esta fecha, recibirán un 3,5%. ING Direct, líder en banca online, abona en su Cuenta Naranja un 4%, la misma rentabilidad que ofrecen Caja Duero e Inversis.ESTRUCTURADOSSe trata de productos más comparables con los fondos de inversión o la renta variable que con los radicionales depósitos a plazo. Aunque garantizan el capital invertido, parte de su rentabilidad (habitualmente el 50%) depende del comportamiento de determinados índices bursátiles o valores. El inversor debe tener en cuenta por tanto que, si durante el periodo de vigencia de estos depósitos la Bolsa baja, sólo se recibirá el dinero invertido. El Depósito 8+8 de Banesto, a seis meses, retribuye con un 8% a tres meses la mitad de la inversión, mientras que el resto recibirá esa misma remuneración si una cesta de valores (Telefónica, Popular, BBVA e Inditex) mantienen o superan su precio inicial. Caixa Galicia se compromete a abonar un 6,25% en un depósito a 12 meses cada día que el euríbor a un año esté igual o supere el 4,25% (cotiza en el 4,6%).LETRAS DEL TESOROLa deuda del Estado es uno de los principales competidores de los depósitos: las letras a un año rentan ya en España el 4,144%. Este rendimiento está por debajo del que ofrecen las entidades privadas, pero goza del respaldo de un emisor como el Estado.INFLACIâNLos ahorradores también deben tener siempre presente si, cuando contratan con su entidad una inversión, su poder adquisitivo se mantiene intacto. Para ello, deben calcular si durante el plazo del producto consiguen batir a la inflación. En octubre, ésta se situó en el 3,6%, 0,5 puntos por debajo de las letras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_