æscaron;ltima

El Pazo Bayón del narco Oubiña sale a la venta por 8,7 millones

Sanidad vende la marca del vino Vionta y otras propiedades de los acusados en la 'Operación Necora'.

El Pazo Bayón del narco Oubina sale a la venta por 8,7 millones
El Pazo Bayón del narco Oubina sale a la venta por 8,7 millones

Uno de los mejores albariños de Galicia ha pertenecido al narco Laureano Oubiña. Pero definitivamente ya no será más así. La mesa de Coordinación de Adjudicaciones del Plan Nacional sobre Drogas sacó ayer a la venta, mediante concurso público, los bienes decomisados en su día por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados a Laureano Oubiña y su esposa Esther Lago -ya fallecida- en Vilanova de Arousa (Pontevedra).

En total se sacan a la venta tres propiedades, la más significativa de ellas el Pazo Bayón, especificado en el anuncio como Granja de Fontán, y considerado en su día como la joya del narcotráfico, un Falcon Crest con 22 hectáreas de viñedos. Se ofertan, además, las acciones y participaciones de las sociedades Comercial Oula y Albariño Baión, que producen el vino albariño.

El pazo consta de una casa vivienda, y otra casa de tres plantas, cuadras, granja, embalses, prado, bodega y una explotación de 287 hectáreas de superficie. El precio de licitación, según la disposición publicada ayer en el BOE, es de 8,7 millones de euros. Los ingresos obtenidos por esta venta se destinarán a planes de prevención de drogodependencias.

Un emigrante gallego que regresaba de hacer las Américas fue quien construyó el caserón en 1925. La pareja Lago-Oubiña la adquirieron en los años ochenta a través de una sociedad en la que también participaban conocidos contrabandistas como Sito Miñanco y Pablo Vioque. El matrimonio descuidó los viñedos y se dedicó a reformar la mansión con lo que la prensa denominó en aquella época como estilo Escobar, por el gusto kitsch del narco colombiano Pablo Escolar. Pero nunca llegaron a instalarse en el pazo, pues pronto llegaron las cuentas con la justicia.

La propiedad fue intervenida judicialmente en enero de 1995 por la Audiencia Nacional, cinco años después de la conocida Operación Nécora, que conllevó la detención de Oubiña y su mujer Lago. Pero el escurridizo narco sólo pudo ser condenado, por primera vez, en 1999 por el alijo de 15 toneladas de hachís en el barco Regina Maris. Entonces empezó su huida de la justicia, que acabó trece meses después cuando la interpol le detuvo en Grecia.

Hasta el próximo 4 de diciembre, los interesados en adquirir estas propiedades tienen tiempo para presentar sus ofertas. Sin embargo, para ello deberán acreditar una serie de condiciones mínimas: deberán ser empresas con una antigüedad en el sector vitivinícola de cuatro años y un volumen de facturación en los cuatro últimos años no inferior a cinco millones euros de promedio anual.

Entre las que sí cumplen con estos requisitos se encuentra la catalana Freixenet, que desde 1996 comercializa los albariños gracias al arrendamiento de los viñedos del Pazo Bayón La firma de cavas produce 300.000 botellas al año de esta finca bajo la marca Vionta.

La prensa gallega ha informado de que la compañía acudirá al concurso público para comprar el pazo. Competirán con ella, probablemente, la bodega pontevedresa Martín Códax, que ha reconocido que pujará.