_
_
_
_
_
Autorización

Kraft venderá Artiach y Marbú para comprar Danone Biscuits

Bruselas permite a Kraft adquirir el negocio galletero de Danone siempre que se desprenda de marcas especialmente relevantes en España como Artiach, Marbú Dorada o Filipinos. Además, tendrá que vender su fábrica vizcaína de Orozko.

Visto bueno de la Unión Europea a Kraft para comprar el negocio galletero de Danone, pero con condiciones que afectan especialmente al mercado español.

La compañía estadounidense, que comercializa en España sus productos a través de las enseñas Artiach y Fontaneda, podrá hacerse con el control de Lu siempre que se desprenda de marcas como la propia Artiach, Chiquilín, Filipinos, Marbú Dorada o Dinosaurus.

Además, el fabricante estadounidense deberá vender una de las dos plantas de producción de galleteras que hasta ahora tenía en España, en concreto la de Orozko (Vizcaya). La multinacional tiene en España 10 fábricas en las que suma más de 2.000 empleados.

La compañía justifica la decisión de vender las citadas marcas al tener que 'satisfacer los requerimientos' de Bruselas y porque le permitirá 'construir una categoría de galletas más fuerte'. Kraft también explica que la venta de la planta se debe a que en ella se fabrica 'gran parte de las marcas objeto de desiversión'.

En cuanto a los plazos de venta, Kraft asegura que aún no ha iniciado este proceso, aunque espera iniciarlo en 'breve plazo'.

La Comisión Europea reconoce que la investigación de la propuesta inicial de Kraft reveló que el grupo resultante de la integración reduciría 'significativamente' la competitividad del mercado de galletas en España. Al sumar el negocio de Lu, Kraft controlaría más del 30% de este segmento. Según el comunicado de la CE, la nueva compañía se convertiría en líder de mercado con el portafolio más amplio de marcas reconocidas y un colaborador 'inevitable' para los distribuidores minoristas.

Tras comprometerse a realizar estas desinversiones, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se mostró satisfecha con la unión de los dos gigantes galleteros 'mantendrá viva la competitividad y los consumidores podrán continuar beneficiándose de una capacidad de elección y de unos precios competitivos'.

El grupo estadounidense asegura que con esta aprobación, junto a las de otras autoridades de competencia locales que espera para las próximas semanas, le permitirá cerrar la compra antes de que finalice el año.

También tendrá que desinvertir en chocolates

Junto a España, sólo otro mercado Europeo se verá afectado por las desinversiones impuestas por Bruselas. Se trata de la división de chocolates en Hungría, donde Kraft deberá vender la marca local Balaton. En chocolate, Danone tan sólo aporta al nuevo grupo marcas relevantes en mercados domésticos, mientras la multinacional estadounidense cuenta con enseñas conocidas a escala internacional como Milka, Côte d'Or, Toblerone o Suchard. Kraft y Danone cerraron el acuerdo de venta el pasado mes de julio, cuando la estadounidense hizo pública su intención de adquirir la división galletera del grupo galo por alrededor de 5.300 millones de euros. Detrás de esta operación estaba la necesidad de Danone de obtener financiación para comprar la holandesa Numico que le suponía una inversión de más de 12.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_