_
_
_
_
Investigación

Hacienda investiga a Telecom Italia por impago de 3.300 millones

Los nuevos dueños de Telecom Italia se han encontrado con una sorpresa. Al día siguiente de la entrada en el consejo del presidente de Telefónica, César Alierta, y del número dos, Julio Linares, y de la toma de posesión del resto de los socios italianos, se ha hecho público que la operadora está siendo investigada por la Agencia Tributaria del país.

Los hechos que están en cuestión se remontan a varios años atrás, mucho antes de que Telefónica decidiera entrar en la compañía, y se refieren a 3.300 millones que Telecom Italia podría haber dejado de pagar al Fisco.

El responsable de Finanzas de la operadora, Enrico Parazzini, aseguró el viernes en una rueda de prensa que todas las operaciones que se están investigando se hicieron de acuerdo con la ley. El ejecutivo añadió que, por ahora, se trata de una investigación inicial. La Hacienda italiana está mirando cuatro transacciones concretas y, dependiendo de lo que encuentre, decidirá si abre un proceso formal llamado auditoría de impuestos.

Las operaciones que las autoridades fiscales están investigando son la depreciación del valor de Telecom Italia acometida por Olivetti en 2002, la venta de la filial de páginas amarillas, el tratamiento fiscal concedido a una sanción regulatoria que la empresa luego recuperó y el uso de los beneficios fiscales conseguidos con la compra de parte de la operadora de móvil Blu.

Por ahora, la Hacienda italiana no ha pedido la devolución de ninguna suma, pero si lo hiciera la cantidad que podría haber sido defraudada o impagada asciende a 3.300 millones, según las cuentas realizadas por Telecom Italia.

Activo de telefónica

Portugal Telecom ha desvelado cuál es la participación de Telefónica en PT Multimedia, la filial que ha segregado y repartido entre los accionistas. Ahora, la española es dueña de un 5,46%, que tiene un valor en Bolsa de unos 165 millones.

Archivado En

_
_