Adquisición

El Banco Popular completa la compra de TotalBank por 204 millones de euros

Banco Popular ha completado la compra el 100% de las acciones del banco de Florida TotalBank por un importe de 204 millones de euros (300 millones de dólares), una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la operación, aprobada el pasado 11 de julio por los consejos de administración de ambas entidades, se cierra cuatro meses después de su anuncio.

El banco explicó que la transacción supone el ¢primer paso¢ del grupo para exportar su modelo de crecimiento rentable, equilibrado y sostenido a otros mercados con un alto potencial de crecimiento y una economía de ¢enormes posibilidades¢ como la americana.

Asimismo, subrayó que TotalBank, que desarrolla su actividad a través de 14 oficinas en el condado de Miami-Dade (Florida) y cuenta con 255 empleados, ¢no tiene exposición ni directa ni indirecta¢ al negocio de las hipotecas 'subprime'.

TotalBank, con sede en Florida, es un banco cuya tipología de clientela y de negocio responde a la orientación del banco español hacia las pequeñas y medianas empresas y los particulares, con muy bajo perfil de riesgo y fuertes crecimientos.

Banco Popular subrayó en julio la ¢calidad de la gestión¢ de TotalBank, que, a su juicio, viene demostrada por su elevada capacidad de crecimiento, superior al 23% en préstamos y al 15% en depósitos de tasa anual acumulada en los últimos 5 años. Asimismo, señaló que la operación se ha realizado en efectivo, sin necesidad de recurrir a una ampliación de capital, por lo que no tendrá efectos de dilución para los accionistas.

Con una cuota de mercado del 3,55%, TotalBank es la quinta entidad del Estado de Florida, tras Ocean Bankshares, Mercantil Servicios (Commercebank), BankUnited Financial y City National Bancshares.

Al cierre de septiembre, TotalBank contaba con activos por un valor aproximado de 1.485 millones, unos 1.018 millones en préstamos y una fuerte base de depósitos de más de 920 millones.