Divisas

El euro bate récord histórico tras la reunión del BCE y el discurso de Bernanke

El euro vuelve a dispararse, gracias a Bernanke. Hoy ha tocado un nuevo máximo histórico al cambiarse por 1,4738 dólares. La decisión del BCE de mantener los tipos en el 4% el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, en el que auguraba una ralentización de la economía norteamericana en el cuarto trimestre, perjudicaban al maltrecho dólar en favor de la moneda única.

La divisa comunitaria lleva varias semanas encadenando máximos tras la decisión de la Fed de aplicar un recorte de 0,25 puntos en los tipos de interés en su pasada reunión del 31 de octubre.

Ayer, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, señaló que el crecimiento de la eurozona sigue siendo sano a pesar de las incertidumbres generadas por la crisis financiera y el repunte de la inflación.

Por contra, el presidente de la Fed se mostró pesimista sobre la evolución económica de EEUU. En un discurso pronunciado ante el comité económico del Congreso norteamericano, Bernanke subrayó que las previsiones económicas han resultado afectadas ¢de manera importante¢, por los recientes acontecimientos en los mercados financieros, y que ejercerán una ¢significativa presión¢ sobre la economía durante los próximos meses.