_
_
_
_
Divisas

El euro alcanza récord en espera de la decisión del BCE

El euro logró máximo histórico en 1,4570 dólares y acumula una revalorización del 10,4% en el año. Si el BCE sugiere mañana próximas alzas en los tipos de interés, podría llevar más lejos la cotización de la divisa, según los expertos.

El crecimiento económico y los diferenciales en los tipos de interés han minado el dólar'. Con esta frase resumía ayer a Bloomberg Samarjit Shankar, director de estrategia global de Mellon, la debilidad por la que está atravesando el billete verde frente a otras divisas. Un comentario que está en línea con el pesimismo que manifestó también Randall Kroszner, gobernador de la Reserva Federal de Washington, que piensa que las condiciones de préstamos de las hipotecas de alto riesgo (subprime) van a endurecerse.

En la última sesión el euro alcanzó máximo histórico en 1,4570 dólares con un ascenso del 0,70%. En tres meses, la subida ha sido imparable: se ha apreciado un 8,54% sobre el dólar, y en el año, el 10,4%. 'Pasa igual que el petróleo. Es muy difícil saber dónde está el límite', comenta âscar Germade, de Cortal Consors.

De momento, los mercados tienen por delante una cita ineludible. El Banco Central Europeo se reunirá mañana para tomar una decisión sobre los tipos de interés. 'El consenso del mercado es mantenerlos al 4%. Pero lo realmente importante para las Bolsas será el mensaje', comenta Javier Barrio, de BPI. En su opinión, el comunicado más favorable para la renta variable debería ser que 'la inflación está controlada y que en la crisis subprime lo peor ya ha pasado'.

Pero los analistas creen que los gobernadores centrales de EE UU y Europa se están quedando sin margen de maniobra. 'Hay síntomas de que la inflación puede repuntar. Subir tipos de interés en una situación como la que estamos es complicado. Tampoco pueden bajarlos', explica âscar Germade. 'Si el mensaje sugiere que la próxima actuación será la de incrementar el precio del dinero puede ser negativo para las Bolsas, pero beneficiaría al euro', añade.

José Luis Martínez, de Citi, revela que hay 'una fuerte discrepancia sobre el escenario futuro dada la situación compleja actual'.

Los inversores buscan refugio en el oro

Los mercados de materias primas vivieron ayer una sesión convulsa marcada por nuevas subidas de los metales preciosos. La onza de oro llegó a marcar sobre los 824 dólares, su nivel más alto desde enero de 1980, en tanto que la plata alcanzó su nivel más alto en 27 años. El platino alcanzó máximo histórico.El descenso del dólar de las últimas semanas ha sido clave en la evolución de los metales, que muchos inversores utilizan como refugio en momentos convulsos y como cobertura frente a la caída del dólar. La divisa estadounidense marcó ayer nuevo mínimo frente al euro, y mucho del dinero que salió de los activos en dólares se invirtió en oro.Este metal precioso alcanzó su máximo en enero de 1980, ante los temores a una inflación mayor por la subida del precio del petróleo, la invasión rusa de Afganistán y la revolución iraní. En esta ocasión, la crisis hipotecaria ha aumentado el riesgo de recesión en Estados Unidos y los inversores prevén nuevas rebajas de tipos, lo que perjudica al dólar y favorece al oro.

Más información

Archivado En

_
_