_
_
_
_
Bolsas

El Ibex logra un nuevo máximo aunque choca contra los 16.000

Los temores hipotecarios dieron ayer tregua al mercado, después de la inquietud sembrada el lunes con las previsiones del banco estadounidense Citi. Un día más, el Ibex estuvo sostenido por Telefónica e Iberdrola.

Estuvo a punto pero no pudo ser. El Ibex 35 pasó la jornada de ayer intentando batir sin éxito la cota inexplorada de los 16.000 y llegó a cotizar a tan sólo a 33,6 puntos de ese nivel, si bien en los últimos compases del día terminó por perder fuelle y ni siquiera conservó el nivel de los 15.900. Aunque por apenas cinco puntos, revalidó en cualquier caso su propio récord y marcó un nuevo máximo histórico en los 15.895,40 puntos.

El índice selectivo español ha subido el 16% desde los mínimos de septiembre y rebasa en un 2,5% el anterior máximo anual, alcanzado en junio y echado a perder con el estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Pero, a pesar de semejante ímpetu alcista, los 16.000 puntos se presentaron ayer ante el mercado con toda su carga psicológica y pusieron de manifiesto las dudas que día a día sobreviven entre la agitada corriente compradora. 'Adentrarse más allá de los 16.000 puntos supone creer que los niveles actuales son sólidos, a la vista de que los resultados son buenos, las Bolsas no están caras y de que el escenario de crecimiento económico no es tan negativo como podría parecer. Pero, aun así, no lo vemos claro', señala Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. En su opinión, el mercado sigue una inercia compradora que 'cuesta creer por su verticalidad' y que, en el caso de la Bolsa española, ha estado alimentada casi en exclusiva por Telefónica.

Sin el rally del 20,4% de la operadora desde que celebró el día del inversor, el pasado 11 de octubre, el Ibex todavía estaría lamentando no haber recuperado la cota de los 15.500 puntos de junio. Telefónica, que pondera con un 20% sobre el Ibex, cotiza ya cerca del precio objetivo del consenso de los analistas y la inquietud de los inversores está ahora en saber si los otros dos grandes valores -Santander y BBVA- serán capaces de tomar el testigo alcista a pesar de su pertenencia al sector bancario, uno de los que más sobresaltos provoca en las Bolsas internacionales a cuenta de los riesgos hipotecarios. 'Telefónica está agotando su recorrido y va a haber que apoyarse en los grandes bancos, que no están caros. Aunque 2008 se prevé complicado para la banca y la construcción', añade Jordi Falgueras, analista de Gaesco. En la sesión de ayer, Telefónica volvió a ser ayer uno de los principales sustentos del Ibex y, con un alza del 0,43%, aportó 13,8 de los 69,50 puntos que arañó el índice selectivo español.

El S&P y el Nasdaq concluyeron con ganancias superiores al 1%

Pero la principal contribución la hizo Iberdrola, subida a la cresta de la ola que impulsa a los valores vinculados a la energía limpia y animada especialmente por la proximidad de la salida a Bolsa de su filial de renovables. La compañía ganó el 2,11% y aportó 34,7 puntos al Ibex 35. Las buenas perspectivas para la energía renovable planearon sobre el índice por partida doble, ya que Gamesa fue el mejor valor y subió el 2,84%, impulsada por las favorables previsiones de su rival danesa Vestas. Cintra y ACS avanzaron el 2,7% y BME disfrutó de un alza del 2,6%.

Por el contrario, NH Hoteles retrocedió el 1,4% y Repsol YPF, otro 1,33%, desalentada por las declaraciones de su accionista de referencia Gas Natural, en el sentido de que no prevé cambios en su participación.

Estados Unidos no dio sobresaltos durante la operativa europea, que concluyó la jornada con indecisión, antes de la cita más destacada del día, un discurso de Ben Bernanke sobre microfinanzas. El Cac subió el 0,4%, el Footsie, el 0,2% y el Dax, el 0,25%.

Wall Street aceleró al cierre y el S&P ganó el 1,20%. El Nasdaq y el Dow Jones sumaron el 1,07% y 0,87% en una jornada que estuvo marcada de nuevo por el alza del crudo y la debilidad del dólar. El barril West Texas tocó otro récord en los 97 dólares y el euro marcó máximo en los 1,4570 dólares.

Los próximos focos de atención

BBVA espera el Día del InversorLa entidad financiera ha quedado descolgada en Bolsa respecto a su rival Santander, que desató el favor del mercado tras cerrar la compra de ABN Amro. Sin embargo, BBVA tendrá ocasión de recuperar terreno y convertirse en motor del Ibex con la celebración del Día del Inversor, prevista para el 14 y 15 de este mes.Resultados en la construcciónEl mercado seguirá con atención las cuentas trimestrales que aún quedan por conocerse en el sector del ladrillo. Publicarán resultados en los próximos días FCC, Acciona y Sacyr Vallehermoso, que darán nuevas pistas a los inversores sobre la ya conocida desaceleración del mercado de la vivienda.La aportación de IberdrolaSe ha convertido en uno de los puntos de apoyo del Ibex 35 y acumula un alza del 10,4% en el último mes, hasta cotizar en máximos históricos. Al permanente acicate para los ascensos de los rumores corporativos se añaden ahora las buenas perspectivas con que el mercado espera el estreno de Iberdrola Renovables.Moderación para TelefónicaEl Ibex le debe a la operadora de telecomunicaciones el logro de los actuales máximos históricos. Pero, tras un repunte del 20% en casi un mes, el valor cotiza ya cerca del precio objetivo del consenso del mercado, en los 24,4 euros. UBS mejoró ayer su valoración desde los 19,2 a los 23 euros por acción.Sigue el tirón del SantanderEl cierre de la compra del holandés ABN Amro y los resultados trimestrales hicieron posible el máximo histórico, en la cota de los 15 euros. Aún conserva un potencial del 13,5% respecto al precio objetivo del consenso de mercado, en contraste con la incertidumbre que pesa sobre otros grandes valores bancarios europeos.

Más información

Archivado En

_
_