_
_
_
_
_
Banca alemana

Commerzbank gana un 38% más antes de la jubilación del presidente

Miguel Moreno Mendieta

Commerzbank, el segundo mayor banco alemán, nada a contracorriente. Mientras gigantes de Wall Street como Merrill Lynch o Citigroup anuncian un cambio de dirección por las pérdidas derivadas de la crisis crediticia, la entidad germana explicó ayer que la tormenta subprime apenas le ha afectado -su beneficio crece un 38%- y que cambiará a su consejero delegado en mayo. Pero debido a su jubilación.

Klaus-Peter Mueller (63 años), que accedió al cargo en 2001 y debió lidiar en 2002 y 2003 con la recesión económica del país, cederá el testigo a Martin Blessing. Dejará una entidad que, tras acometer una dramática reorganización -suprimió 7.000 empleos-, ha vuelto a la senda de los beneficios.

Commerzbank ha logrado ganar en los nueve primeros meses de este ejercicio 1.716 millones de euros, un 37,8% más que en el mismo periodo de 2006. De esta forma, la institución crediticia ha logrado superar las previsiones de beneficio que tenía en todo 2007.

Exposición 'subprime'

La buena marcha de los negocios tradicionales del banco le han permitido absorber el impacto producido por sus inversiones en créditos de alto riesgo en Estados Unidos.

Commerzbank reconoció tener una exposición a estos activos por 1.746 millones de dólares (1.200 millones de euros), lo le ha provocado unas pérdidas de 291 millones de euros en las áreas de mercados financieros e inmobiliaria.

El beneficio obtenido del banco alemán en el tercer trimestre ha aumentado un 56% respecto al mismo periodo de hace un año.

El mercado acogió con euforia los resultados de Commerzbank, y sus títulos llegaron a subir un 4%, aunque se moderaron a lo largo de la jornada y cerraron un repunte del 1,06%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_