Comienza la negociación para la fusión de los lusos BCP y BPI
Los consejos de administración de los bancos portugueses BCP y BPI iniciaron ayer las conversaciones sobre una eventual fusión, que daría lugar al mayor banco portugués y el tercero de la Península Ibérica. La reunión se produce después de que la semana pasada el BCP rechazara la oferta de BPI por considerarla 'inaceptable' porque suponía 'hacerse con el control del banco sin pagar una prima a los accionistas'.
Sin embargo, el BCP dejó la puerta abierta a esa fusión y ambas entidades han decidido reunirse en un 'entorno de confidencialidad'. Así lo han hecho saber a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) a través de un comunicado en el que ambos consejos señalan que 'salvo acuerdo en contrario de ambos, sólo darán información al mercado cuando concluyan esas conversaciones'.
La posible fusión ha suscitado recelos en Portugal, sobre todo después de que La Caixa, que posee un 25% del capital de BPI, se mostrara dispuesta a aumentar su participación hasta un 20% en la entidad resultante. Los socialdemócratas se han apresurado a manifestar su confianza en que 'el centro de decisión no se transfiera fuera de Portugal'. Por su parte, el Partido Comunista (PCP) ha instado al gobierno a que impida la operación.
En el entorno financiero las reacciones son dispares. La Caixa Geral de Depósitos, que posee un 2% del BCP, ha mostrado su oposición a la fusión. Mientras, el presidente del Banco Espírito Santo, Ricardo Salgado, muestra reparos a que La Caixa aumente su participación.
Banco Sabadell, con un 3% del capital de BCP, también puede jugar un papel clave en la operación.
Complicaciones
¦bull;El escollo más complejo para la fusión es convencer a los accionistas de BCP, muy divididos. Los analistas consideran que no será fácil construir un proyecto capaz de evitar una minoría de bloqueo. Los estatutos exigen un 75% de los votos para aprobar la opa.