Sabadell prevé frenar su inversión crediticia
Banco Sabadell frenará el crecimiento de su inversión crediticia a niveles del 12% anual, frente al 29% actual. El grupo presentó ayer su plan estratégico para los dos próximos años, uno menos de lo previsto inicialmente. En él pone el énfasis en la eficiencia, que pretende situar en el 37,5%, y modera el aumento de negocio de años anteriores.
La entidad que preside José Oliu presentó por primera vez una estrategia de crecimiento a dos años, en vez de realizar pronósticos para un periodo de tres ejercicios.
La actual incertidumbre en los mercados ha aconsejado prudencia en las previsiones, según explicaron ayer en la reunión con inversores. Las propias expectativas del plan Optima 09 reflejan esta volatilidad, puesto que el nivel de inversión crediticia esperado aumentará un 12% cada año, es decir un 24% en el conjunto del plan.
Estas expectativas contrastan con el incremento de la inversión del 29% registrado hasta septiembre. Precisamente, los analistas abrieron el turno de preguntas en la presentación de ayer interesándose sobre este punto.
La entidad espera una mejora del margen ordinario de 500 millones
Con todo, el plan de crecimiento prevé situar al Banco Sabadell en un nivel de inversión crediticia que rondará los 75.000 millones de euros a finales de 2009, un 24% más sobre los 61.855 millones contabilizados en septiembre pasado.
Otro de los puntos del plan estratégico sitúa un aumento anual del 14% de los recursos gestionados, que totalizaban los 85.844 millones en septiembre, y que alcanzarán los 110.000 millones en el horizonte de 2009.
La presentación de analistas, que no concretó el nivel de dividendo del período, protagonizada por Oliu y el consejero delegado, Jaime Guardiola, reflejó el interés de la entidad en aumentar su presencia en la banca minorista, con especial acento en la oferta a los segmentos jóvenes, manteniendo las actuales posiciones en financiación de empresas, la actividad recurrente del banco.
Durante los próximos dos años, banco Sabadell prevé una mejora del margen ordinario de 500 millones y una evolución contenida de los gastos por debajo de la inflación. El ratio de eficiencia se colocará en el 37,5% en 2009, con una fuerte mejora sobre la última referencia del 43,79% de los primeros nueve meses del año en curso. La perspectiva de mejora de la rentabilidad del banco (ROE) es muy conservadora si se tiene en cuenta que en la actualidad es del 20,86% y el objetivo es situarlo en el 20,5% en el año 2009.
En cualquier caso, Oliu destacó que la entidad prevé pasar página sobre los últimos planes de crecimiento centrados en el desarrollo geográfico y focalizarse en 'la eficiencia y en la creación de valor para nuestros accionistas mediante la optimización del modelo operacional y el despliegue de toda nuestra capacidad comercial'.
Sabadell espera consolidar Urquijo como la mejor marca en banca privada del mercado español, además de la potenciación del negocio de tesorería de clientes y en la gestión de activos. Sabadell, cuya acción cayó ayer un 0,57%, prevé cerrar el plan de crecimiento 'con el objetivo de que en 2009 se sitúe entre las entidades más eficientes y rentables del mercado nacional', aseguró su máximo responsable.
Cerrará este año superando los objetivos del Plan VIC 07
El banco ha superado 'ampliamente' los objetivos que estableció en su plan director todavía en vigor. De esta forma, el Plan VIC 07 fijó como una de sus principales prioridades recuperar los ratios de eficiencia y de rentabilidad sobre los recursos propios, especialmente después de las adquisiciones de banco Atlántico y la última operación de Banco Urquijo. A expensas del cierre del presente ejercicio, los últimos datos de septiembre superaron los objetivos, con un ratio de eficiencia del 43,79% sobre la exigencia inicial del 45% y de un ROE del 20,86%, sobre el 16,5% presupuestado en un primer momento. El Plan VIC 07 situaba la inversión en los 50.000 millones.