_
_
_
_
Transporte aéreo

Iberia multiplica por más de tres su beneficio hasta septiembre

Iberia se prepara para conseguir en 2007 un resultado récord. Hasta septiembre tuvo beneficios netos de 223 millones con un crecimiento del 236,3% en relación con el ejercicio anterior. La imparable alza del crudo se compensó con una buena gestión de este gasto y con una ocupación media del 82% en sus vuelos, 2,3 puntos por encima de 2006.

Ni los precios del petróleo, ni la incertidumbre sobre su venta, ni la crónica incapacidad para llegar a un acuerdo con los pilotos. Iberia se encamina al final del ejercicio de 2007 con todas las papeletas para intentar conseguir el mayor beneficio de su historia.

La compañía comunicó ayer a la CNMV sus resultados de los nueve primeros meses del ejercicio, período en el que ha obtenido un beneficio neto consolidado de 223 millones. Esta cifra supone un aumento del 236,3 % frente a los 66,3 millones del mismo periodo del año anterior.

Prácticamente todos los renglones del balance presentan ratios muy favorables, pero tal vez el dato que podría explicar la espectacular mejoría de los resultados es el que se refiere al índice de ocupación de los vuelos de la compañía. Hasta septiembre se ha situado en el 82% de promedio en todas las rutas, con un incremento de 2,3 puntos porcentuales en relación al mismo ejercicio del año anterior.

El único borrón en los resultados es la caída de un 18% en 'handling'

Marca

Analistas del sector estiman que el último trimestre del ejercicio no es tan expansivo como la primavera y el verano, pero tradicionalmente ha aportado número negros al balance de Iberia. En este sentido señalan que aunque es seguro que no pueda superar el resultado de 396 millones logrado en 2005 con la ayuda de los extraordinarios conseguidos con la venta de las acciones de su participación en Amadeus, no es una utopia que pueda acercarse a los 318 millones conseguidos en el ejercicio de 1998. De confirmarse esta escalada representarán un importante crecimiento en relación a los 56,7 millones conseguidos en el año 2006. Entre enero y septiembre los ingresos de explotación crecieron un 2,6% al pasar de 4.022 millones en 2006, a los 4.125 del presente ejercicio. La facturación por pasaje, que representa más del 73% de los ingresos de explotación, se incrementó un 1,8% hasta situarse en 3.028 millones. La cifra de negocios por servicios de mantenimiento aumentó un 26,5%, situándose en 196,1 millones.

La actividad de servicios aeroportuarios (conocida como handling) facturó 206,9 millones con una caída del 18,1%. Los transportes de carga aumentaron un 5,2% para situarse en 246,8 millones.

Los gastos de explotación se redujeron un 0,8%, al pasar de 3.948 millones a 3.916 durante los períodos de 2006 y 2007 analizados. La reducción de gastos sumada al aumento de los ingresos de explotación, han permitido lograr unos beneficios de explotación de 209,2 millones. Esta cifra supone un crecimiento del 184% en relación al mismo periodo del año anterior.

Pasajeros

La demanda de Iberia, medida en PKT (pasajeros kilómetro transportados) aumentó un 3,5% hasta septiembre, frente a un incremento del 0,7% en la oferta en AKO (asientos kilómetro ofrecidos). Los ingresos unitarios en términos de oferta AKO crecieron un 1,9%, y los gastos por AKO se redujeron un 1,5%. El coste unitario, excluyendo combustible, se situó en 6,22 céntimos de euro, 'el más bajo en la historia de la compañía' según indica en su comunicado la aerolínea.

La plantilla media entre el personal de tierra disminuyó un 7,2% y su productividad (en AKO por empleado equivalente) aumentó un 8,5%. Entre los pilotos, la plantilla media disminuyó un 3,3%, mejorando ligeramente su productividad (un 0,6% en términos de horas bloque por tripulante). En el caso de los TCP la plantilla media disminuyó un 6,0%, subiendo la productividad un 0,9%.

Cae el gasto de combustible

Un renglón muy significativo en el que la compañía logra reducir sus costes es el de la factura por el combustible. Este aprovisionamiento ha llegado a suponer el 21,1% de sus gastos de explotación. Iberia tiene cubierto el 50% del consumo previsto para el cuarto trimestre a un precio medio de 61,5 dólares por barril, frente a los más de 92 dólares que marca el barril de crudo Brent. Esta buena política de aprovisionamiento, sumada a la juventud de la flota ha permitido que el gasto de combustible no sólo no aumente, sino que disminuya un 3,8%, hasta una cifra de gasto de 827,3 millones entre enero y septiembre. Otro dato significativo es el incremento del 16% en el número de pasajeros de la compañía en el aeropuerto de Madrid.

Archivado En

_
_