Unión Fenosa obtiene una plusvalía de 88 millones por la venta de un 2% de REE
Unión Fenosa ha obtenido una plusvalía bruta de 88 millones de euros por la venta de un 2% del capital de Red Eléctrica. En total, la compañía ha obtenido unos ingresos brutos por esta operación de 105 millones de euros, lo que supone un precio medio de colocación de 38,80 euros por acción.
La venta, que se realizó el lunes a través de una subasta acelerada, se ha realizado en cumplimiento de la ley eléctrica que obliga a las empresas del sector eléctrico a reducir su participación en el capital del operador del sistema a un máximo del 1% antes del 1 de enero de 2008. Con esta transacción, Fenosa se queda con un 1% de REE.
La diferencia entre el precio medio pagado por los títulos y la cotización de REE, que cerró el lunes a 39 euros, es el descuento realizado por el banco de inversión que realizó la subasta, que fue, lógicamente, el que ofreció el menor descuento.
La limitación legal de las eléctricas en el capital de REE (otro tanto ocurre en el caso del operador gasístico, Enagás) tiene como objeto la independencia del operador del sistema y transportista. Ya en su día, las empresas eléctricas tuvieron que abandonar también el consejo de administración de la compañía semipública que preside Luis Atienza.
Inversiones
Tras dar a conocer la operación Fenosa remitió una nota en la que recueda que continúa con su plan de inversiones enfocado a los activos estratégicos establecido en el Plan Bigger. La compañía tiene como objetivo duplicar su beneficio en el año 2011.
En los nueve primeros meses del año, Fenosa ha realizado inversiones materiales y de adquisiciones por 840 millones.