Mattel retira 150.000 cocinas de Fischer-Price
Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, anunció ayer su decisión de retirar voluntariamente del mercado estadounidense 155.000 juguetes de la marca Fischer-Price fabricados en México. Según la compañía, los niños corrían peligro de atragantarse con algunas de las piezas de las cocinas de juguete Laugh & Learn Learning.
Se trata de una cocina para niños de entre 6 y 36 meses que tiene un refrigerador, una cocina con horno y un fregadero separados por un arco, y que, según medios estadounidenses, habrían sido vendidas principalmente en Europa.
La cocina de juguete de Fischer-Price se vendía en EE UU a un precio de 70 dólares. La CPSC recomendó a los padres que retiren este juguete del alcance de los niños y que contacten con Fischer-Price.
æpermil;sta es la tercera retirada de juguetes que lleva a cabo la compañía estadounidense desde agosto pasado. Mattel decidió retirar durante el verano unos 20 millones de juguetes fabricados en China debido a los altos niveles de plomo que contenían.
Sin embargo, en septiembre la empresa reconoció a China que muchas de esas retiradas (un 85%) no se debieron a materiales tóxicos sino a 'defectos de diseño' de los que la empresa estadounidense era responsable, por lo que pidió disculpas.
Ayer, diversas empresas jugueteras de la provincia china de Cantón, afectadas este año por la decisión de la multinacional, estudian denunciar a la compañía estadounidense, informó el diario China Daily. Otro diario, el Nuevo Pekín, asegura que la compensación podría rondar 'miles de millones de dólares'.
'Un juicio nos ayudará a reclamar parte de las pérdidas sufridas por las acciones de Mattel', señaló un gerente de Lida Plastic Toy, la empresa china más afectada por la retirada, quien no obstante dijo que preferiría reanudar el negocio y no iniciar acciones legales.
Las exportaciones chinas han sido protagonistas de algunos escándalos por intoxicación en los últimos meses, motivo por el que el Gobierno ha lanzado una campaña para acabar con errores que, según Pekín, afectan al 1% de la exportación.
200 euros de gasto por niño en juguetes
Cada español gastará este año en juguetes cerca de 200 euros por niño, según indicó ayer el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, en la presentación de la campaña de Navidad Juguetes Estrella 2007-2008, que estará marcada por la renovación de los juguetes clásicos. Según dijo, la inversión publicitaria se situará este año por encima de los 100 millones de euros, destinados principalmente al segmento televisivo, lo que se traduce en una campaña de Navidad 'muy dinámica' y en un crecimiento por encima del 5%, hasta superar los 977 millones de facturación de 2006. 'En términos generales el sector goza de buena salud', aseguró ayer Pastor.