_
_
_
_
Agua y Energía

Acciona Agua prevé duplicar su tamaño en cuatro años

Acciona Agua, la filial para la desalación y reutilización de aguas del grupo Acciona, duplicará el tamaño de su negocio en los próximos cuatro años. La filial tiene una cifra de negocio que ronda los 300 millones y supone entre un 4% y un 5% del volumen total de Acciona, según los datos facilitados por su director general, Luis Castilla, a Cinco Días en el marco del seminario Agua y Energía organizado ayer por el Club Español de la Energía.

La filial se encuentra inmersa en un fuerte proceso de internacionalización, centrada en el mercado anglosajón, es decir, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, además de Norte de África, especialmente en Argelia y Oriente Medio. 'El objetivo es establecernos allí con presencia permanente, con equipos de gente local y de España', afirmó Castilla. 'Nuestro interés es llevar a cabo proyectos emblemáticos a largo plazo, que sean un referente tecnológico y de operación', remarcó el directivo. La filial ha hecho frente a las desaladoras de Tampa y Carlsbad en California (EEUU), las mayores del país.

En estos países, Acciona Agua pretende dedicarse a la construcción y operación exclusivamente de desaladoras, frente a su trabajo en España, Portugal e Italia en el que dan 'todo el servicio en todo el ciclo de agua', dijo.

La división se adjudicó el pasado agosto la construcción de dos desaladoras en Fouka (Argelia) y en Emiratos Árabes Unidos. Acciona Agua no descarta llegar a acuerdos de colaboración con empresas locales. De hecho, Castilla precisó que están en conversaciones con un grupo local en Emiratos, llamado Alragi, pero que 'aún es demasiado pronto para hablar de pacto'.

A pesar de su esfuerzo internacional, la división de agua de Acciona no pierde de vista el mercado nacional. 'Creemos que en España aún hay mucho potencial para crecer. Nuestro objetivo es conseguir que el mercado internacional aporte el 50% de nuestra facturación y España, la otra mitad', explicó. Castilla destacó que la filial invierte unos cinco millones anuales en I+D para lograr una diferenciación tecnológica fuerte en un mercado 'maduro y con mucha competencia'.

Archivado En

_
_