_
_
_
_
Sector inmobiliario

La gran banca mantiene abierto el crédito a los promotores

El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point intentó despejar ayer miedos sobre la existencia de una crisis hipotecaria en el país. Tanto el director general de La Caixa, Juan María Nin, como el consejero delegado del Santander, Alfredo Saénz, aseguraron que las puertas de las entidades siguen abiertas tanto para promotores que requieren financiación como para particulares que buscan hipoteca, aunque con criterios de concesión más selectivos.

El mensaje que quisieron trasladar al sector inmobiliario los máximos ejecutivos del primer banco y de la primera caja del país al sector financiero y de la construcción fue de calma y de estabilidad a pesar del cambio de ciclo que está experimentando la actividad constructora en los últimos meses.

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Saénz, dijo que las puertas de los bancos 'siguen abiertas' para los promotores y para los particulares que necesitan formalizar una hipoteca, aunque 'los criterios sean más selectivos'. Saénz participó en una de las jornadas organizadas por la escuela de negocios Esade en el marco del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que inauguró ayer su simposio y hoy abre sus puertas al gran público. 'La banca ha jugado un papel facilitador de la expansión del inmobiliario y va a seguir apoyando al sector'.

Sáenz señaló que a medida que la construcción vaya perdiendo protagonismo, 'también es normal que lo haga en el negocio de la banca'.

Por su parte, el director general de La Caixa, Juan María Nin, también se manifestó en el mismo sentido y dijo que no 'hay grifos cerrados' en el sistema financiero español. 'La demanda sigue existiendo y hay que valorar mejor los riesgos', dijo el primer ejecutivo de la Caixa.

Ambos coincidieron en que el precio de las viviendas va a crecer a menor ritmo. Para Nin, la 'desaceleración ordenada no implica ni crisis ni recesión', sino que 'ordena el mercado, lo que no implica un descenso de los precios'. En su opinión, el precio de la vivienda va a experimentar un crecimiento 'más sostenible', en línea con la inflación o poco más de la inflación. 'No van a crecer los precios al 50% pero tampoco van a bajar', ya que 'aún existe una importante demanda'. Nin advirtió del peligro que puede suponer un embalsamiento de la demanda, es decir, de 'particulares que no compran porque creen que los precios van a estar más bajos en unos meses'.

Ambos destacaron la solidez del sector financiero español 'sólido y fuerte', en el que no existen productos financieros como las hipotecas suprime. 'No existe esta categoría de producto en España', dijo el director general de La Caixa.

Montjuïc, tomado por visitantes y afectados por Renfe

El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point es un punto de encuentro para el negocio, pero también lo es esta semana para los usuarios de Renfe afectados por los cortes de tres líneas de Cercanías en Barcelona.La avenida María Cristina, en la que está situado el recinto ferial de Montjuïc (Plaza España), es el cuartel general de los autobuses que conforman el plan alternativo de transporte que ha puesto en marcha Fomento desde el 20 de octubre. A la entrada del Barcelona Meeting Point se concentran los usuarios que llegan procedentes de alguna de las localidades barcelonesas en las que se ha interrumpido el servicio de Cercanías.Pese que desde el ayuntamiento de Barcelona se había barajado la posibilidad de trasladar la parada de autobuses a otro punto de la ciudad, finalmente se desaconsejó esta posibilidad para no generar más problemas a los viajeros de tren.El hecho de que la llegada de gran parte de los usuarios que conectan en Plaza España con otro método de transporte para llegar a su destino se realice antes de la apertura de las puertas de salón ayuda a que no se produzcan aglomeraciones. No obstante, sí que es continua la concentración de autobuses vacíos. Algunos autobuses, no obstante, han desplazado su zona de estacionamiento unos metros más arriba de la entrada a la Feria 'un espacio más cercano a la avenida Rius i Taulet', según Renfe.El objetivo de esta modificación, según explicó el ayuntamiento, es 'facilitar la movilidad de los visitantes de la feria durante la celebración del Meeting Point'. La feria abre hoy su salón destinado al gran público y cerrará sus puertas el próximo domingo.

Ajustes. Las consecuencias de la desaceleración residencial

¦bull;Para el consejero delegado del Santander una desaceleración de la construcción podría robarle medio punto al crecimiento de la economía española pero continuaría generando empleo. 'La economía está bien preparada. No es un carro tirado por un solo caballo', apunto durante su intervención en el salón inmobiliario.¦bull;El director general de La Caixa cree que va a experimentar una mayor demanda la vivienda en alquiler, especialmente por parte de los jóvenes, lo que en su opinión, 'requiere una colaboración estrechísima con la administración'.¦bull;La subida que ha experimentado el precio de la vivienda en los últimos ejercicios ha sido necesaria para converger con los niveles de precios de otros países europeos. Alfredo Saéz cree que va a gozar de buena salud la construcción de segunda vivienda para atraer turistas extranjeros, lo que a su parecer genera riqueza.¦bull;Para el próximo año, La Caixa percibe un PIB cercano al 3% o un poco por debajo. El consumo de hogares se flexibilizará a la baja y mientras que la construcción seguirá potente en el ámbito de las infraestructuras, en lo que se refiere a la promoción de viviendas se producirá un crecimiento negativo. La caja de ahorros catalana cree que los tipos seguirán estables.

Archivado En

_
_