_
_
_
_
_
Plan de crecimiento

Gas Natural destinará 12.000 millones a nuevas inversiones

Gas Natural presentó ayer el plan de crecimiento para 2008-2012 sin adquisiciones ni procesos de concentración. El presidente del grupo gasista, Salvador Gabarró, destacó la voluntad de crecer en solitario, con unas inversiones de 12.500 millones, calificando a Suez como socio financiero.

Gas Natural destinará 12.000 millones a nuevas ionversiones
Gas Natural destinará 12.000 millones a nuevas ionversionesJordi Parra

No contemplamos ninguna operación corporativa. Sé que no me van a creer puesto que estamos en todas las quinielas'. Así se expresó el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, durante la rueda de prensa de ayer en la que presentó el plan de crecimiento de la compañía hasta 2012. Más tarde añadió que 'ya hemos tropezado dos veces con la misma piedra y no lo volveremos a hacer', refiriéndose a las opas fallidas sobre Iberdrola y Endesa.

Gas Natural, que presentó el actual plan de crecimiento orgánico 2004-2008 meses antes de plantear la opa a Endesa (septiembre de 2005), prevé invertir un total de 12.500 millones de euros hasta 2012 (500 millones provendrán de desinversiones). El 25% de este presupuesto se destinará a la distribución de gas.

Adquisiciones selectivas

El consejero delegado, Rafael Villaseca, destacó que la compañía realizará adquisiciones selectivas de distribuidoras y gasoductos en los mercados de crecimiento de Europa (especialmente, Italia y Francia) y América Latina, pero sin integraciones de calado. Gas Natural prevé convertirse en solitario en la tercera compañía española integrada de gas y electricidad por número de contratos dentro de cinco años, con una cartera de 35 bcm de gas y 10.000 megavatios de potencia eléctrica instalados en todo el mundo. Otro de los objetivos pasa por alcanzar los 16 millones de clientes de gas, de los que 6,7 millones corresponderán a España, donde prevé mantener el liderazgo. El plan también prevé alcanzar 9.400 megavatios en plantas de ciclo combinado, tanto en España como en el extranjero.

Para conseguir estos objetivos, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía debe crecer una media anual acumulada superior al 12%, hasta llegar a los 3.900 millones en 2012, lo que supondría duplicar los 1.912 millones alcanzados en 2006, con un nivel de apalancamiento (deuda más recursos propios) de alrededor del 50%. El dividendo por acción crecerá más de un 10% anual y el retorno para los accionistas (payout) se situará entre el 55-60%. Una vez expuestas las principales magnitudes del plan, que Villaseca calificó de 'continuista', Gabarró señaló que la compañía no es fácilmente opable, 'puesto que entre Repsol, La Caixa y Caixa Catalunya controlan casi el 70% del capital, al que hay que añadir el 8,8% de los derechos económicos de la participación de Suez'. Precisamente, el máximo responsable de la compañía remarcó que el grupo francés (cuenta con una participación total del 11,4%) es un 'socio amigo', pero con una posición meramente 'financiera, puesto que no quiere mandar y no ha pedido un puesto en el consejo de administración'. Gabarró se mostró a favor de las decisiones de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y añadió que 'si Suez quiere aumentar su presencia en Gas Natural deberá pedir permiso'.

El principal grupo gasista español pretende profundizar en la integración vertical del negocio, tanto en los yacimientos (upstream), como en los servicios al cliente. En este sentido, Villaseca se refirió a la rescisión unilateral del contrato de exploración del yacimiento argelino de Gassi Touil por parte de la empresa pública Sonatrach. Sólo avanzó que el arbitraje iniciado 'puede durar dos años', sin especificar las indemnizaciones que solicita la empresa española 'por las cláusulas de confidencialidad existentes'. En cualquier caso, Gas Natural prevé insistir en la estrategia de mantener a largo plazo una cuota de gas propia (equity gas) del 16%, 'a pesar de que no lo hemos incluido en el plan estratégico'.

Beneficios

El crecimiento del beneficio neto del próximo plan estratégico alcanzará el 8%, un ritmo menor que el 10% de aumento del presente plan. Así, Gas Natural dio a conocer los resultados entre enero y septiembre del año en curso, que incluyen un crecimiento del beneficio neto del 12,2%, hasta los 1.701,5 millones. Villaseca explicó que los elevados resultados extraordinarios positivos conseguidos hace un año con las últimas ventas de las participaciones en Enagás han supuesto un menor crecimiento en la comparación interanual, por lo que 'es mejor comparar el Ebitda, que se ha incrementado un 20,1%'.

La paridad entre el euro y el dólar y las temperaturas elevadas han reducido el comercio gasístico, lo que ha provocado una caída de las ventas del 4,8%, situándose en los 7.337,9 millones. Las inversiones en los nueve primeros meses aumentaron un 4,1%, un porcentaje moderado debido al retraso de algunos proyectos eléctricos y a la paralización del contrato de Gassi Touil. La deuda neta se redujo un 17,2%, hasta los 2.668,5 millones.

Crecimiento

¦bull;El beneficio bruto de explotación se duplicará hasta los 3.900 millones en 2012, mientras el aumento del dividendo por acción superará el 10% anual. El plan de crecimiento prevé alcanzar los 16 millones de clientes de gas, de los que 6,7 millones estarán en España.

Segundo arbitraje en Ginebra contra Sonatrach

Aunque Rafael Villaseca restó importancia, las relaciones con Sonatrach sólo empeoran. El consejero delegado del grupo reconoció que las negociaciones con el grupo argelino por el precio del gas que viaja por la canalización existente por el estrecho de Gibraltar se dirimirán a través de un segundo arbitraje en Ginebra (Suiza). Villaseca indicó que 'normalmente son unas negociaciones duras, que hay que repetir cada tres años', pero hasta el momento nunca habían acabado en un tribunal. Por otra parte, Salvador Gabarró añadió que Sonatrach no ha hecho ninguna oferta formal sobre la posible participación del grupo gasista español en el gasoducto Medgaz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_