La UE abre sus puertas a Serbia y las entorna a Turquía
Serbia dará hoy un paso gigantesco en la normalización de sus relaciones con la UE gracias a la firma en Bruselas de un acuerdo de estabilización y asociación. Turquía, en cambio, se encuentra con nuevas objeciones a su adhesión.
Como cada 12 meses, la Comisión Europea publicó ayer su informe sobre los avances en las negociaciones con los países que aspiran a integrarse próximamente en la UE. En esa lista de espera figuran Croacia, Turquía y la antigua república yugoslava de Macedonia. Sólo el primero de esos países registra progresos significativos en todos los órdenes: político, económico y jurídico.
Macedonia sufre todavía graves tensiones políticas, presenta una elevada tasa de paro y, según la CE, persisten enormes deficiencias en el Estado de derecho. Y Turquía, cuyas negociaciones ya se ralentizaron en 2006 por su negativa a reconocer plenamente Chipre, pueden entrar en una vía más lenta si no reforma su legislación sobre libertad de expresión.
Pero el informe de 2007, presentado por el comisario de Ampliación, Olli Rehn, reservaba su principal anuncio para Serbia, el país más alejado hasta ahora de la organización comunitaria. Rehn indicó su intención de firmar hoy mismo con Serbia el Acuerdo de Estabilización y Asociación cuya negociación se paralizó en 2006 por la falta de colaboración de Belgrado con el Tribunal de la Haya.
'Es un verdadero punto de inflexión para Serbia', admitió el comisario, que atribuyó su decisión de firmar el acuerdo a las informaciones aportadas por la fiscal del Tribunal, Carla del Ponte, sobre la mayor disponibilidad de Serbia para colaborar en la persecución de los presuntos criminales de guerra que siguen en libertad desde la guerra de los Balcanes.
Rehn defendió la necesidad de que 'toda la región continúe avanzando en la construcción de democracias modernas y el desarrollo de una cultura política de diálogo y tolerancia'.
Kosovo
El presidente serbio, Boris Tadic, asistirá hoy en Bruselas a la firma del Acuerdo de Estabilización, señal de la importancia simbólica que Belgrado concede al acto. 'Es un primer paso concreto que acercará Serbia a la UE', señaló en un comunicado el viceprimerministro serbio, Bozidar Djelic, que también acudirá hoy a la capital comunitaria. El principal obstáculo en ese acercamiento, sin embargo, sigue siendo la provincia serbia de Kosovo, que se encuentra bajo protectorado de la ONU desde 1999. Belgrado se niega a admitir su independencia, a pesar de las exigencias de la comunidad internacional.
Ayudas 1.000 millones para un país con el mismo PIB que hace siete años
¦bull;Los 7,5 millones de habitantes de Serbia podrían gozar en los próximos años de una sustancial mejora de la calidad de vida gracias a las ayudas previstas por la Unión Europea.¦bull;Bruselas espera destinar casi 1.000 millones de euros a ese país entre 2007 y 2011, casi la mitad del total presupuestado para los otros países balcánicos rezagados en su proceso de integración en la UE (Albania, Bosnia-Herzegovina y Montenegro).¦bull;La recuperación de Serbia puede tardar: tiene menos PIB per cápita que en 2000 y una tasa de paro del 21% y del 47,8% de menores de 25 años.