_
_
_
_
Barril Brent

El petróleo alcanza un nuevo récord por encima de 93 dólares

Los movimientos especulativos y el miedo a un exceso de demanda en invierno llevaron al petróleo a alcanzar nuevo máximo. El barril Brent llegó a cotizar a 93,5 dólares. El Texas llegó a 97, a tres de los 100.

Día tras día el precio del petróleo se empeña en demostrar que no conoce techo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a registrar un nuevo récord a cotizarse durante la jornada en el mercado de futuros de Londres a 93,5 dólares, más de dos dólares más que el día anterior. Cerró en torno a 93 dólares.

La referencia en Estados Unidos, el crudo West Texas siguió una tendencia similar, alcanzando un nuevo máximo histórico de 97,1 dólares, ante la expectativa de que hoy el Gobierno federal anuncie que han bajado las reservas de petróleo en EEUU, ante la llegada del invierno. Esta caída podría llegar a ser de 1,7 millones de barriles, informa Bloomberg.

Influyen también otros factores como el conflicto geopolítico entre Turquía e Irak (uno de los máximos exportadores) a raiz de la lucha que mantienen los rebeldes Kurdos (residentes en territori iraquí) con el Ejecutivo turco. Los movimientos especulativos en un mercado muy volátil como el de la energía, están haciendo también su agosto.

Ante estas expectativas, los organismos internacionales se apuntan a una prudencia relativa. El Fondo Monetario Internacional considera que, salvo que se produzca una crisis mayor en Oriente Medio, la subida del precio del petróleo afectará a la inflación, pero no tendrá un impacto significativo en el crecimiento de los países desarrollados.

A su juicio, será limitado en primer lugar porque la depreciación del dólar está suavizando el impacto de la subida del petróleo en los países del área euro, con un alto nivel de consumo. En segundo lugar, comparado con la subida de precios de los años 70, las economías son menos intensivas en el uso de energía. En tercer lugar, en el caso de Estados Unidos, la temporada baja de consumo de gasolina en septiembre y octubre 'ha mantenido hasta ahora el precio minorista del carburante confortablemente por debajo de los niveles alcanzados en mayo de 2006'. La OPEP, por su parte, aumentó un 1,6% su producción en octubre, algo que no ha calmado a unos mercados, sedientos de una mayor oferta.

Mientras el petróleo alcanza un nuevo récord, la competitividad de la economía española continúa en niveles mínimos. El lunes ya lo advertía la Comisión Europea, en su informe anual. Ayer lo corroboraron los últimos datos de los que dispone el Gobierno y que hizo públicos el Ministerio de Industria. El índice de tendencia de competitividad aumentó un 0,8% en octubre (una subida del índice implica una pérdida de competitividad). Este resultado fue consecuencia, en parte, por el aumento de los precios relativos en España, que crecieron por encima de la media de la zona euro.

Más información

Archivado En

_
_