Estreno bursátil

Alibaba triplica su valor en su debut en la Bolsa de Hong Kong

Ignorando las advertencias sobre una burbuja bursátil, los inversores impulsaron los títulos de la compañía desde el precio inicial de 13,5 dólares de Hong Kong (1,74 dólares estadounidenses) a 39,50 al cierre, lo que supone un alza del 193%.

Alibaba, el mayor operador de China en comercio online para empresas, casi triplicó su valor en su primer día de cotización en la Bolsa de Hong Kong, valiendo cuatro veces más que Google en relación a sus beneficios.

Las acciones cotizan a 155 veces los beneficios estimados del próximo año, lo que acentúa el aumento de la demanda de acciones chinas, que ha hecho que PetroChina fuera ayer la primera empresa del mundo por capitalización. Alibaba prevé que el beneficio casi se triplique este año por el aumento del comercio electrónico en la economía grande de más rápido crecimiento del mundo.

"Es una valoración alta pero si Alibaba puede utilizar su posición de liderazgo en el mercado de comercio electrónico para conseguir que más empresas chinas paguen por sus servicios, estará justificado", dijo Rafe Xu, analista en Sinopac Securities Asia en Shanghai, quien planea iniciar la cobertura de la empresa. "Tienen mucho trabajo que hacer".

"Precio razonable"

"El comportamiento de las acciones muestra hoy que nuestro precio fue razonable", dijo a periodistas Jack Ma, presidente de Alibaba.

Las acciones de Google han subido más de ocho veces desde su OPV y ahora cotiza a 35 veces los beneficios estimados, según los datos compilados por Bloomberg. Yahoo Japan, que opera la página web más visitada de Japón, cotiza a 36 veces los beneficios proyectados.

Alibaba también cotiza con mayores múltiplos en relación a sus beneficios que otras empresas chinas de Internet, como Tencent Holdings y Baidu, con sede en Pekín, según datos de Bloomberg.