_
_
_
_
_
Seguros

Mapfre duplica su deuda en apenas un año por la cadena de compras

El balance de Mapfre muestra el apetito de la mayor aseguradora de España. En un año, el grupo ha duplicado su deuda financiera, que suma 1.536 millones de euros. La futura adquisición de la compañía estadounidense Commerce añadirá otros 800 millones.

Mapfre ha cambiado el chip. La transformación societaria de la compañía, que en 2006 pasó de ser una mutua a convertirse en una sociedad anónima, ha desatado una oleada de operaciones corporativas.

Estas compras se han sentido en el balance del grupo, donde el epígrafe correspondiente a la deuda ha duplicado su importe. Ha pasado de anotar 734,5 millones a 1.536 millones, un 109% más, en apenas un año.

La aseguradora se ha reforzado en España con la adquisición de las firmas de vida de Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero y Bankinter, así como de Mutua Valenciana Automovilista (MVA).

En el extranjero, destacan la alianza con la italiana Cattolica en autos, la incorporación de la aseguradora turca Genel Sigorta y, finalmente, la oferta realizada la semana pasada por la estadounidense Commerce.

De prosperar, esta última operación se convertirá en la mayor compra en la historia de la multinacional española, con un coste de 1.538 millones de euros.

Mapfre tiene previsto financiarla con una ampliación de capital de 500 millones, la emisión de 800 millones en títulos de deuda y 240 millones con recursos propios.

'Es evidente que Mapfre no considera completado su proyecto de internacionalización con la compra de Commerce, pero ahora entramos en una etapa de consolidación. Descartamos grandes operaciones a corto plazo', afirmaba hace unos días Alberto Manzano, vicepresidente del grupo asegurador.

La incorporación de la firma de Massachusetts no ha variado la calificación otorgada a la aseguradora por Standard&Poors (AA, para la fortaleza financiera de Mapfre Empresas y Mapfre Re) y de AM Best (rating 'a' de emisor de deuda para la matriz, Mapfre SA).

Fuerte rentabilidad

El grupo no ha detallado el peso sobre la deuda de todas las operaciones realizadas en los últimos 12 meses, aunque AM Best lo cifra en 1.300 millones de euros.

'Es normal que haya aumentado su nivel de deuda desde que se desmutualizaron', indica Peter McClean, de la agencia crediticia Standard&Poors. 'La fuerte rentabilidad de Mapfre en los últimos años le permite soportar estas adquisiciones que, hasta el momento, han sido financiadas con una mezcla de deuda híbrida y recursos propios', añade.

Los expertos estiman que el grupo español tiene aún camino por recorrer. Los mayores grupos europeos -como la francesa Axa, la alemana Allianz o la italiana Generali- le llevan todavía ventaja en el terreno internacional. Pero Mapfre ha hecho sus cuentas. El pasado verano indicaba que tenía entre 4.000 y 8.000 millones para invertir.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_