_
_
_
_
_
Transporte

Acciona puja por la autopista marítima entre España y Francia

Acciona-Trasmediterránea contra el consorcio formado por la naviera italofrancesa GLD Lines y la gala CMA-CGM. El pulso por la primera autopista del mar, entre España y Francia, está servido tras el cierre del plazo de presentación de ofertas. El proyecto ha sido licitado por los Gobiernos de España y Francia. Distintas fuentes apuntan que puede haber un tercer concursante cuya identidad será desvelada hoy en la apertura de plicas.

Empresas navieras y autoridades portuarias se enfrentan en consorcios en el primer concurso no desierto de una autopista del mar en Europa. Puertos del Estado, entidad dependiente de Fomento, captó ayer tres pretendientes al cierre del plazo para la presentación de ofertas. A última hora, este periódico tuvo conocimiento de la composición de dos de los consorcios que optan al contrato de esta ruta de mercancías: Acciona-Trasmediterránea y GLD Lines (formada por la italiana Grimaldi&Louis Dreyfus, uno de los líderes en el Mediterráneo, y la francesa CMA-CGM, tercer operador mundial en transporte de contenedores). La primera ha elegido Vigo como puerto base, mientras la segunda acude tras optar por Gijón.

El concurso ha sido licitado de forma conjunta por los Gobiernos de España y Francia con el objetivo de crear una vía marítima estable que descongestione de tráfico pesado las carreteras que enlazan ambos países.

La lista de consorcios será dada a conocer a lo largo de esta jornada en Madrid y París, pero fuentes del sector manifestaban ayer que se han quedado fuera del concurso puertos españoles que sonaban como interesados. Entre ellos, La Coruña, Santander, Bilbao y Pasajes. El primero habría intentado una alianza, que acabó por no materializarse, con Gijón. Y desde la autoridad Portuaria de Pasajes se reconoce que, pese a que se especuló con su participación, no tiene capacidad física para acoger un reto de estas características. Ni el Puerto de Santander ni el de Bilbao ofrecieron versión alguna sobre su ausencia.

Servicios mínimos

El adjudicatario de este concurso pionero en Europa tendrá que prestar tres servicios semanales entre España y Francia, transportando un mínimo de 350.000 remolques de mercancías durante los primeros cinco años de funcionamiento de la ruta. El plazo mínimo que deberá mantenerse abierta esta vía alternativa a las carreteras que unen España y Francia es de siete años.

'El interés de distintas navieras despeja las dudas que ha manifestado durante los últimos meses la patronal Anave sobre el interés de la convocatoria y sus condiciones', afirmaron ayer fuentes de Puertos del Estado, donde se guardó silencio acerca de los aspirantes al concurso.

Desde este organismo público se ha defendido que sean las compañías quienes elijan los puertos de origen y destino de esta ruta hispano-francesa, un criterio que salió adelante pese a las reticencias del Gobierno galo.

Acciona ha optado por el puerto de Vigo como base y su conexión con Francia sería el puerto de Nantes-Saint Nazaire. De hecho, Trasmediterránea ya opera desde hace dos años una línea entre ambos puntos.

Por su parte, el consorcio que lidera GLD Lines presenta Gijón como punto de partida, para llegar a Francia a través de Saint Nazaire.

Alivio para el tráfico

La autopista del mar tratará de sacar de las carreteras de los Pirineos un total de 835.000 camiones al año, lo que representa un 45% de las mercancías que transitan la zona. España y Francia garantizan ayudas mínimas por 30 millones al año al adjudicatario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_